SECCIONES DENoticias

300 organizaciones pro-inmigrantes piden a Pelosi legalizar a dreamers y tepesianos

Azteca América Azteca América

21 de noviembre de 2018, 00:47 hrs

Imagen, Reuters
Grupos migrantes piden a Pelosi legalizar dreamers

Foto de una protesta a favor de dreamers y tepesianos. 326 organizaciones pro-inmigrantes demandan a los demócratas hacer una ley que proteja a estos grupos sociales. Imagen: Reuters.

Este martes, más de 300 organizaciones en pro de los inmigrantes pidieron formalmente a los líderes demócratas, en particular Nancy Pelosi, que aprueben durante los primeros 100 días del nuevo Congreso, que entra en funciones el 2019, una ley que proteja tanto a dreamers como a tepesianos (gente amparada por el Estatus de Protección Temporal o TPS por sus siglas en inglés). 

Los activistas latinos enviaron una carta a la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, donde piden que, desde la mayoría retomada el pasado 6 de noviembre, aprueben y envíen al Senado una ley que provea una "vía hacia la ciudadanía" para los inmigrantes que ahora se encuentran inscritos en los programas DACA y TPS

En la misiva, las 326 organizaciones locales, estatales y nacionales, destacaron que tanto el Dream Act como el American Promise Act, gozan de un amplio apoyo bipartidista, por lo que dichas modificaciones a la ley deberían forma parte de un mismo "paquete migratorio" que pueda ser sometido a votación en ambas cámaras del Congreso.

326 organizaciones pro-inmigrantes se unieron para pedir a los demócratas que legalicen a dreamers y tepesianos en el nuevo Congreso

Los grupos activistas manifestaron que la legalización permanente de los dreamers y tepesianos, incrementaría el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en más de mil millones de dólares durante la próxima década. "Tienen la oportunidad de aprobar una legislación que ofrezca protecciones permanentes para los dreamers y beneficiarios del TPS que ahora viven con gran temor e incertidumbre. Les pedimos que lo hagan al iniciar esta nueva etapa del Congreso", puntualizó la carta firmada por organizaciones como America's Voice, MALDEF, United We Dream, UnidosUS y el National Immigration Law Center, entre otros. 

La sesión número 116 del Congreso tendrá comienzo el 3 de enero de 2019, con la Cámara Baja controlada por los demócratas, mientras el Senado permanecerá en manos republicanas, lo que pondrá a prueba la voluntad de ambos bandos para trabajar de forma bipartidista en aras de garantizar el bienestar común. 

Te puede interesar: 

Corte bloquea intento de Trump de acabar con DACA y los "dreamers"

Juez federal dictamina que DACA sigue vigente, por ahora