SECCIONES DENoticias

Guerras post 9/11 de Estados Unidos han matado a casi medio millón de personas

Diego Torres Diego Torres

23 de noviembre de 2018, 11:41 hrs

reutersUn niño desplazado frozadamento se encuentra afuera de su tienda de campaña en el campamento para refugiados en la provincia de Herat, Afganistán, el 14 de octubre del 2018. Imagen: Reuters

Después de la intervención de Estados Unidos en Irak y Afganistán tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, un nuevo reporte revela que han muerto en las zonas de guerra al menos unas 480,000 personas; no obstante, el reporte aclara que estas cifras “apenas rascan la superficie de las consecuencias humanas de 17 años de guerra”.

El estudio sobre el número de muertes en Irak y Afganistán como consecuencia de la intervención de Estados Unidos fue realizado por la Universidad de Brown.

El reporte indica que, de los 480,000 fallecidos, más de 244,000 son de personas civiles. Este conteo sólo se refiere a las muertes directas de la guerra. Si se contaran las muertes por enfermedades, por pérdidas de infraestructuras, por desplazamientos forzados, las cifras podrían llegar incluso a los millones.

Según The Intercept, Estados Unidos ha bombardeado Afganistán en este años más que en cualquier otro desde el 2001. Sin embargo, la falta de atención en esta guerra se debe a que la pérdida de soldados estadounidenses ha sido menor por la ejecución de ataques aéreos; no obstante, las muertes de los afganos aliados a Estados Unidos continúan aumentando debido a que éstos son soldados que pelean en el campo de batalla.

7,000 soldados estadounidenses mueren frente a 244,000 civiles

De hecho, el reporte de la Universidad de Brown revela una enorme diferencia entre las pérdidas de soldados estadounidenses frente a la de los civiles afganos y afganos en general. El estudio indica que aproximadamente 7,000 soldados estadounidenses han muerto en Afganistán, Irak y Pakistán en los 17 años de guerra. Sí, 7,000 soldados frente a los 244,000 civiles. No significa que uno quiera que la muerte de soldados aumente o sea similar a la de los civiles, sino para mostrar que los ataques estadounidenses son completamente sin discriminación debido a que atacan por medio de bombas aéreas.

¿Y todas estas muertes para qué? ¿Ha habido algo que podamos llamar éxito en esta masacre? La respuesta es bastante difícil de contestas, pues realmente las misiones estadounidenses en Medio Oriente no han conseguido lo que buscaban, que es acabar con el terrorismo. Después de diez años, Estados Unidos logró asesinar al líder Al-Qaeda, grupo detrás del atentado terrorista del 9/11 que destruyó las Torres Gemelas. Sin embargo, esto no acabo con el terrorismo, sino que, a la caída de este grupo, le siguieron más grupos radicales terroristas.

Además de no terminar con el terrorismo, la intervención estadounidense ha dejado las ciudades completamente en ruinas, las cuales no ha mostrado ninguna estrategia para recuperarlas y dar hogar nuevamente a todos los desplazados forzados o una estabilidad gubernamental.

Te interesaría:

Ataque terrorista deja más de 50 muertos en Kabul, Afganistán

Talibanes se deslindan de atentado en Kabul que dejó 55 muertos