SECCIONES DENoticias

Reportan desaparición de Miriam Celaya, migrante acosada por rechazar frijoles

Jimena Barragán Jimena Barragán

25 de noviembre de 2018, 08:39 hrs

Miriam Celaya es una migrante hondureña que forma parte de la caravana que recorrió México con el fin de llegar a la frontera de Estados Unidos y solicitar asilo

VIDEO: Reportan desaparición de migrante hondureña tras amenazas

El martes por la mañana, después de sufrir amenazas de muerte en redes sociales por rechazar un plato de frijoles en un albergue de Tijuana, se reportó como desaparecida, según el Huffington Post México.

Su hermana, Mirna Celaya, envió un video al medio para denunciar que desde el 20 de noviembre Miriam Celaya no contesta el celular y no se le ha visto en la caravana migrante; no se sabe nada de ella ni de sus hijas. 

"No me he vuelto a comunicar con ella. Su teléfono está apagado. Le mando mensajes, le llamo y no contesta. No sé nada de mi hermana desde ese día", dijo.

Amenazas de muerte y ataques racistas por un comentario sacado de contexto

En los últimos días, la migrante fue víctima de acoso en redes sociales y en persona por cientos de mexicanos que la amenazaron con hacerle daño, incluso a su hija de once años. 

El video fue parte de una entrevista realizada por Aitor Saez, por parte de la cadena alemana Deutsche Welle, quien trabajó en un reportaje para dar a conocer las condiciones en las que se encontraban los migrantes

"Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no, nos morimos de hambre", dijo Miriam Celaya en la grabación.

Sin embargo, sus declaraciones fueron sacadas de contexto con malicia para causar ideas negativas en contra de la caravana. A los pocos días, Miriam Celaya grabó un video en el que ofreció disculpas a los mexicanos y reconoció la solidaridad de la gente en su camino hacia Estados Unidos, donde espera encontrar un tratamiento médico para su hija.

Sin embargo, los comentarios racistas y amenazas no pararon. 

Al día de hoy, Miriam Celaya no aparece. Tampoco se sabe algo de sus hijas. Su teléfono está apagado, se desconoce si está escondida o si está en riesgo.

Ya sabemos dónde está Miriam Celaya, migrante acosada y amenazada de muerte por un plato de frijoles

Tal vez te interese: 

DHS tiene agentes encubiertos en la caravana migrante

Ejército anuncia retiro de militares enviados por Trump a la frontera contra caravanas migrantes

Juez bloquea decreto de Trump que negaba asilo a inmigrantes que no entraran por puertos oficiales