SECCIONES DENoticias

Disminuye número de inmigrantes indocumentados a su nivel más bajo en diez años

Azteca América I AP Azteca América I AP

27 de noviembre de 2018, 19:53 hrs

El número de inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal ha disminuido a su nivel más bajo en más de una década, de acuerdo con un nuevo informe publicado el martes.

El Centro de Investigaciones Pew, una entidad apartidista, dijo que 10,7 millones de inmigrantes no contaban con un estatus legal en 2016, comparados con 11 millones registrados el año previo y con 12,2 millones en 2007, antes de la crisis económica de Estados Unidos.

El número más bajo desde 2004

La disminución se debe en gran parte a una reducción en el número de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos de forma ilegal, que pasó de casi 7 millones en 2007 a 5,5 millones en 2016.

deportados
deportados

Algunos regresaron a su país para reunirse con sus familias, mientras que otros fueron deportados. Imagen, Reuters. 

Durante el mismo periodo, el número de inmigrantes de Centroamérica en situación ilegal aumentó de 1,5 millones a casi 1,9 millones.

El informe se dio a conocer en momentos en los que el gobierno del presidente Donald Trump ha tomado medidas duras contra la inmigración y ha reforzado la seguridad en la frontera suroeste del país, donde miles de familias centroamericanas han llegado en las últimas semanas para solicitar asilo.

El informe está basado en información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos. También señaló que hubo un incremento en el número de inmigrantes que carecen de un estatus legal provenientes de la India y de Venezuela, así como una disminución en aquellos de Brasil, Colombia, Ecuador, Corea del Sur y Perú.

En general, es menos común que los inmigrantes sin un estatus legal sean recién llegados, dijo D’Vera Cohn, coautora del informe.

El número de inmigrantes con estatus legal aumentó de 28,3 millones a 34,4 millones en el periodo de nueve años, apuntó el informe y agregó que más de la mitad de los inmigrantes en situación legal en 2016 se naturalizaron estadounidenses.

Te podría interesar:

Circulan volantes antiinmigrantes en Nueva York

Jeff Sessions limita capacidad de jueces de inmigración para desestimar casos de deportación

Gobierno de Trump niega pasaportes a hispanos nacidos en EEUU: The Washington Post