SECCIONES DENoticias

Julian Castro da primeros pasos para pelearle a Trump la presidencia en 2020

Azteca América | AP Azteca América | AP

12 de diciembre de 2018, 11:43 hrs

reuters
julian

Julian Castro, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, habla durante la conferencia anual Netroots Nation para políticos progresistas en Nueva Orleans, Luisiana, el 4 de aosto de 2018. Imagen: Reuters

Julian Castro, político hispano de Texas que sirvió en el gabinete de Barack Obama, anunció un paso hacia una posible campaña presidencial en el 2020, con la formación de un comité exploratorio. El demócrata le dijo a The Associated Press en una entrevista que anunciará su decisión el 12 de enero.

La medida le da al exalcalde de San Antonio un arranque temprano en lo que parece será un atestado grupo de demócratas, sin un claro favorito para retar al presidente Donald Trump.

"Sin dudas sé en qué dirección estoy yendo": Castro

Castro indicó en la entrevista que estaba casi decidido.

"Sin dudas sé en qué dirección estoy yendo”, dijo Castro, que desde hace semanas ha dicho que le gustaría buscar la nominación.

Un comité exploratorio es usualmente una formalidad antes que un candidato lance su campaña presidencial. Legalmente les permite a candidatos potenciales comenzar a recaudar fondos.

Pero, igualmente importante para Castro, le da una ventaja temprana sobre demócratas más conocidos que están ponderando una posible candidatura, pero han mantenido un enfoque más lento.

Ningún candidato potencial lleva un ascenso tal como el representante demócrata Beto O'Rourke, que el mes pasado perdió una contienda sorpresivamente apretada con el senador republicano Ted Cruz en Texas. O’Rourke ha entusiasmado a donadores y activistas que ahora le están alentando para que se presente a los comicios presidenciales.

Warren, Booker y Bide, otros posibles candidatos demócratas a la presidencia

Los senadores Elizabeth Warren y Cory Booker, junto con el exvicepresidente Joe Biden, son también potenciales candidatos por los demócratas.

Castro sería uno de los candidatos más jóvenes y el latino más prominente. Le restó importancia a la atención que otros candidatos están recibiendo y apuntó que en elecciones previas los favoritos iniciales terminan desapareciendo.

"La gente puede decir, ‘mira, andas bien abajo en los sondeos realizados’. El peor lugar para estar ahora es el primera posición”, dijo Castro. “No me preocupa que en diciembre del 2018 no estoy en el tope de la lista. Si decido presentarme, sería porque pienso que tengo un mensaje convincente y voy a trabajar arduamente y apelar a los votantes y pienso que puedo tener éxito”.

Te interesaría:

Julian Castro dice que "probablemente" enfrentará a Trump en elecciones de 2020

Beto O'Rourke había dicho que no le interesaba la presidencia; hoy no dice lo mismo