SECCIONES DENoticias

En sólo 20 años, población de renos disminuye más del 50% en el Ártico

Diego Torres Diego Torres

12 de diciembre de 2018, 13:34 hrs

pixabay
caribu

Imagen ilustrativa de un caribú en el Ártico. Imagen: Pixabay

Los efectos del calentamiento global se pueden percibir cada vez con más claridad en cada nuevo reporte sobre los drásticos cambios que están sufriendo los ecosistemas.

Un nuevo reporte sobre las regiones árticas pone énfasis en la reducción alarmante de la población animal de los renos del bosque o caribues, como también es conocida esta especie en el norte de Canadá y Alaska.

Según el estudio, publicado por la Unión de Investigación Geofísica Estadounidense (American Geophysical Research Union, en inglés), revela que el impacto del cambio climático ha provocado una reducción de la población de renos de 5 millones a aproximadamente 2.1 millones en las últimas dos décadas.

El estudio mostró cómo el calentamiento global ha afectado la vegetación de la tundra en el Ártico y, consecuentemente, a la población de renos, cuyas algunas manadas han tenido una disminución de hasta 90%.

El profesor Howard Epstein, científico de la Universidad de Virginia, señaló que ven "un incremento en las sequías en algunas áreas [del Ártico] provocadas por el cambio climático, y este calentamiento lleva a un cambio de vegetación", según cita BBC.

¿Cómo un Ártico más caliente afecta a los caribues?

Uno de los principales problemas del cambio de vegetación para los renos es que el liquen que están acostumbrados a consumir es reemplazado por vegetales más grandes, los cuales comienzan a superar al liquen. 

La temperatura más alta también provoca que haya más insectos en la tundra, lo cual es una molestia para los renos, que ahora tendrán que ocupar su energía para ahuyentarlos o emigrar a zonas donde se puedan refugiar de los insectos.

"Un día bonito para las personas es una terrible día para los renos", expresó el profesor Epstein.

Además de los efectos del cambio climático en el Ártico, otros puntos también fueron incluidos en el estudio:

  • La contaminación de microplásticos que está en aumento en las aguas del Ártico
  • El incremento constante de la temperatura del aire
  • El adelgazamiento del hielo marino, el cual cada vez tiene dimensiones más pequeñas
  • El incremento de algas dañinas en el océano Ártico.

Ahora, que se puede hacer para evitar esta catástrofe que está azotando a los caribues del norte de Canadá y Alaska: Reducir las emisiones de combustibles fósiles y hacer todo lo posible para intentar contrarrestar el cambio climático.

Te interesaría:

Cambio climático impide extracción de petróleo en el ártico

En 2019 no sólo nos espera el Niño; también será el año más caliente en la historia humana

Todos menos Trump: Líderes del G-20 firman declaración para combatir cambio climático