SECCIONES DENoticias

Apple y Google venden apps para que tu pareja te espíe

Jimena Barragán Jimena Barragán

16 de diciembre de 2018, 14:28 hrs

Las aplicaciones siniestras para teléfonos inteligentes están permitiendo a los fisgones espiar el teléfono de sus parejas, monitorear mensajes de sus hijos o rastrear a los empleados.

apple app

Aplicaciones para espías. Imagen: Archivo

Las aplicaciones que se venden en las tiendas de Apple y Google Play permiten que las personas que escuchan a escondidas graben las llamadas de otras personas, hagan un mapa de la ubicación de un objetivo y monitoreen los mensajes en las redes sociales.

Muchos también se pueden usar para revelar el historial de navegación de Internet de un objetivo e incluso ver cuánta batería le queda a su batería.

Una aplicación, llamada mSpy, que cuesta hasta 169 dólares al año, presume que es "una aplicación líder de control parental para teléfonos inteligentes que permite a los padres monitorear mensajes de texto, llamadas, ubicación actual de GPS, Snapchat, WhatsApp y mucho más".

Es sólo en la letra pequeña de los términos y condiciones de la aplicación que indica que la persona que realiza el espionaje debe ser propietaria del dispositivo que se está rastreando, o la persona a la que se está haciendo el seguimiento debe dar su permiso.

Una de las características clave de la aplicación es que su ícono se puede ocultar de la pantalla de inicio del teléfono, y el usuario debe hacer una búsqueda detallada del teléfono para descubrirlo.

El acceso a un dispositivo de computadora sin el permiso de alguien es un delito bajo la Ley de Policía y Justicia y puede llevar a una sentencia de prisión de dos años. 

Pero de las revisiones de los usuarios se desprende claramente que las aplicaciones a menudo están siendo utilizadas para la vigilancia encubierta por personas que sospechan que su pareja está siéndoles infiel. 

Un revisor de la aplicación mSpy, con sede en el Reino Unido, dijo la semana pasada: "Descubrí que mi pareja me estaba engañando ... La aplicación pudo obtener las notas eliminadas de WhatsApp".

Otra aplicación disponible en Google Play store, llamada Text, Message, Notification, Location Remote Spy, se comercializa como "lo mejor en vigilancia discreta y completa" y cuesta 22 dólares al mes. 

Otras aplicaciones, como Phone Tracker Spy Phone, permiten a las personas rastrear ubicaciones y movimientos al recopilar los datos GPS de un objetivo desde su teléfono inteligente. Se comercializan como dispositivos para mantener a los niños seguros.

Pero las organizaciones benéficas de abuso doméstico han advertido que las víctimas están siendo atacadas por las aplicaciones. 

Tal vez te interese:

Tres signos que podrían delatar a un psicópata

Cómo saber si tu pareja es psicópata