SECCIONES DENoticias

Donald Trump, el nombre de un anfibio ciego y con forma de gusano recién descubierto

Marianna Fierro Marianna Fierro

19 de diciembre de 2018, 14:32 hrs

El nombre del presidente Donald Trump ha sido inspiración de científicos y biólogos por igual, para nombrar especies de animales recién descubiertas.

Primero, fue la polilla con cabello rubio y genitales pequeño, que el biólogo evolutivo Vazrick Nazari llamó Neopalpa donaldtrumpi.

Ahora, tenemos un nuevo anfibio descubierto en Panamá. Es pequeño, no tiene patas y ciego. También entierra su cabeza en la arena bajo el agua.

EnviroBuild, una compañía de materiales de construcción sostenible, compró los derechos del nombre de la nueva criatura con forma de gusano por 25,000 dólares en una subasta.

Y lo nombraron Dermophis donaldtrumpi

Y aunque a muchos podría parecerle que es una gasto enorme de dinero, fue por una buena causa ya que la subasta se realizó para ayudar con los esfuerzos de conservación.

La compañía dijo que decidió el nombre en un esfuerzo por crear conciencia sobre el calentamiento global, un tema que el presidente de Estados Unidos a menudo minimiza o niega su existencia, culpando a los chinos del "engaño".

El cofundador de EnviroBuild, Aidan Bell, dijo en un comunicado:

"Dermophis donaldtrumpi es particularmente susceptible a los impactos del cambio climático y, por lo tanto, está en peligro de extinguirse como resultado directo de las políticas climáticas de su homónimo.La criatura es un tipo de ceciliano, que es el nombre de un grupo de anfibios tropicales que parecen gusanos grandes o serpientes. El enterrar [su] cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropomórfico".

La organización agregó en una entrada de blog: 

"Los anfibios viven casi en su totalidad bajo tierra, se cree que perdieron sus extremidades hace al menos 60 millones de años, como una adaptación a la madriguera. Agachar su cabeza bajo tierra ayuda a Donald Trump a evitar el consenso científico sobre el cambio climático antropogénico y también nombró a varios cabilderos de la energía en la Agencia de Medio Ambiente, donde su trabajo es regular la industria de la energía.

Donald Trump siempre ha puesto en duda la validez de los argumentos del cambio climático formulados por los científicos, y en una entrevista con el 60 Minutes de CBS en octubre, dijo: "No sé si es hecho por el hombre".

La compañía "no es una organización abiertamente política", enfatizó el comunicado de prensa, "pero sentimos firmemente que todos deberían hacer todo lo posible por dejar el mundo de una manera mejor de lo que lo encontraron".

Te puede interesar:

Al contrario de Trump, su gobierno sí cree en las consecuencias del cambio climático

En sólo 20 años, población de renos disminuye más del 50% en el Ártico