SECCIONES DENoticias

Trump no podrá negar asilo a víctimas de violencia doméstica: juez

Diego Torres Diego Torres

19 de diciembre de 2018, 14:57 hrs

reuters
asilo

Migrantes de la caravana esperan en filas para solicitar asilo en Estados Unidos. Imagen: Reuters

El juez federal de la Corte de Distrito de Washington D.C., Emmet Sullivan, bloqueó la política de la Administración de Donald Trump que obstaculiza a las víctimas de violencia doméstica calificar para recibir asilo en Estados Unidos.

Además de este boqueo, el juez ordenó que las personas que hayan sido deportadas por esta políticas deben ser traídas de vuelta.

El juez Emmet Smith apareció en titulares por llevar a cabo la audiencia de sentencia del exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn, en la que decidió posponerla para que Flynn termine su cooperación con la investigación de Robert Mueller sobre la presunta colusión entre la campaña presidencial de Trump y Rusia. Sullivan dijo a Flynn que "probablemente vendió a su país".

El fallo del juez federal es un revés para la política antiinmigratoria implementada por el exfiscal general Jeff Sessions, quien entregó una renuncia forzada por Trump.

De acuerdo con CNN, Emmet Sullivan acordó con un grupo de mujeres y niños que la política impone ilegalmente un elevado estándar al revisar cada caso de los migrantes que solicitan asilo.

Sullivan enfatizó en su comunicado que “es la voluntad del Congreso, no de los caprichos de la rama Ejecutiva, la que determina el estándar para una deportación expedita”.

A comienzos de este año, Sessions implementó la política y dijo que los migrantes para poder calificar para asilo, las víctimas deben probar que su país no podía o no quería ayudarlos. Sessions pudo implementar tal política, pues el Departamento de Justicia tiene la completa autoridad de regular las cortes de inmigración. 

Te interesaría:

Niña muere deshidratada bajo custodia de Patrulla Fronteriza; Nielsen culpa a migrantes

Niños migrantes, marcados con números mientras esperan cruzar a EEUU