SECCIONES DENoticias

Solsticio de invierno 2018: Luna fría y lluvia de meteoritos

Jimena Barragán Jimena Barragán

21 de diciembre de 2018, 15:02 hrs

Este viernes 21 de diciembre es el día del solsticio de invierno, se trata del día más corto de 2018.

solsticio

Solsticio. Imagen: Archivo

Pero el solsticio de este año es muy especial, ya que al día siguiente aparecerá la luna llena, conocida como Luna fría y además es posible que se vea una lluvia de meteoritos

Pero, ¿qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno marca el día más corto del hemisferio norte, cuando el sol aparece en el punto más al sur del firmamento, directamente arriba del Trópico de Capricornio. Marca el día más largo del año en el hemisferio sur.

La época del solsticio y el día pueden variar porque el año solar (el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar que se ve desde la Tierra) puede cambiar porque el sol no coincide exactamente con nuestro año calendario.

Si quieres ser muy preciso en tus observaciones, la hora exacta del solsticio de invierno de 2018 será a las 22:23, hora universal. Eso sería a las 5:23 p.m. ET (para partes de Canadá, Estados Unidos y América Latina). 

Ahora, hablemos de la luna

A la última Luna del año se le conoce como Luna fría, Luna llena fría, Luna larga nocturna (de algunas tribus nativas estadounidenses) o Luna antes de Navidad (del calendario lunar anglosajón).

Si te estás preguntando cuán especial es esta Luna Fría al estar tan cerca del solsticio, se repetirá solo hasta 2029. Así que no se trata de un evento único en la vida, pero aun así, no se ve demasiado a menudo.

Y podemos sumar la lluvia de meteoritos que se espera que alcance un máximo de uno o dos días después del solsticio. Es posible que puedas ver hasta 10 "estrellas fugaces" por hora, dependiendo de tu ubicación.

El sitio web In the Sky tiene una gran función que te ayuda a averiguar dónde mirar y cuántos meteoros puedes ver. Por ejemplo, la gente en el sur de Florida puede esperar solo tres por hora mientras que la gente en Juneau, Alaska, podría esperar siete por hora.

Pero la Luna Fría será tan brillante que podría eclipsar a algunos de los meteoritos que se colaran, haciendo que sean más difíciles de detectar.

Tal vez te interese: 

La luna llena de Esturión y tu signo del Zodiaco

El eclipse lunar tendrá un impacto en estos tres signos del zodiaco

Esto es lo que debes saber sobre tu signo lunar

Azteca America aztecaamerica.com

TV AZTECA, M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V.

Para quienes viven entre dos mundos

Todos los derechos reservados, 2017.
Queda prohibida la reproducción total o parcial
sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

UN SITIO DE
TV Aztecaazteca
OFICINAS CORPORATIVAS

1221 Brickell Ave.
Miami, Florida, 33131

SÍGUENOS EN