SECCIONES DENoticias

Confirmado: Rusia intentó interferir en elecciones intermedias

Jimena Barragán Jimena Barragán

21 de diciembre de 2018, 20:40 hrs

Los propagandistas rusos de Internet intentaron influir en los votantes estadounidenses antes de las elecciones intermedias del 2018, según un nuevo informe elaborado por el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

Dan Coats
Dan Coats

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, llega a una sesión informativa cerrada sobre la seguridad electoral. Imagen: Reuters.

El informe no aborda cuán efectivos fueron esos esfuerzos, y dice que no hubo una campaña correspondiente que comprometiera la infraestructura real del sistema de votación de Estados Unidos.

Confirmado: Rusia intentó interferir en elecciones intermedias

El informe, supervisado por el Director de Inteligencia Nacional Dan Coats y entregado a la Casa Blanca el viernes, está clasificado y no se espera que se haga público. 

En un comunicado, Coats dijo que "Rusia y otros países extranjeros, incluidos China e Irán, llevaron a cabo actividades de influencia y campañas de mensajes dirigidas a Estados Unidos para promover sus intereses estratégicos".

Se publicó de conformidad con una orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump en septiembre, que exige una evaluación sobre si alguien intentó interferir en una elección nacional 45 días después de su celebración, y luego otra evaluación 45 días después sobre si dichos intentos tuvieron éxito.


En particular, eso significa que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones le darán a la Casa Blanca sus evaluaciones adicionales de los intentos de entrometimiento el 4 de febrero de 2019. 

Ninguna agencia espera hacer públicos sus informes.

El informe completo del gobierno sobre el único tipo de interferencia que se sabe ocurrió en 2018, los intentos rusos de llevar a cabo campañas de influencia en sitios de redes sociales, probablemente permanecerá oculto.

Tal vez te interese: 

El regreso demócrata y la resistencia republicana: así quedaron las elecciones intermedias

Rusia influyó en elecciones del 2016 a través de todas las redes sociales

Mueller entrevistará a Trump “sobre mi cadáver”: Giuliani