SECCIONES DENoticias

Trump no ha conseguido su muro, pero sí ha logrado disminuir inmigración legal

Jimena Barragán Jimena Barragán

23 de diciembre de 2018, 16:31 hrs

Las políticas de inmigración de la administración de Trump notan conseguido un muro fronterizo o reducción en la cantidad de inmigrantes que entran al país, pero sí ha logrado una reducción en la cantidad de personas que ingresan a Estados Unidos por medios totalmente legales.

trump
trump

El cruce fronterizo de San Ysidro entre los Estados Unidos y México está cerrado para evitar que una caravana cruce. Imagen: Reuters.

Los datos del Departamento de Estado muestran que las emisiones de visas se han desplomado bajo Trump, según la información gubernamental revisada y analizada por Politico

La cantidad de visas para estadías temporales en Estados Unidos cayó un 13% en el año fiscal 2018 en comparación con los dos años anteriores, el último año completo con el presidente Barack Obama

Trump ha impuesto estrictas políticas de migración que alejan a los migrantes legales

Las visas de inmigrante, que permiten a una persona solicitar una Green Card, se redujeron en un 14% durante el mismo período. Y para las personas con visas, como las visas H-1B para trabajadores extranjeros calificados, hay menos certeza acerca de si se renovarán debido a cambios en la política.

"Eso ha sido una pesadilla", dijo Sarah Pitney, abogada de inmigración de la firma Benach Collopy con sede en DC. "Muchos empleadores acaban de comenzar a buscar opciones distintas a las H-1B, porque las H-1B han sido un problema de este tipo en el último año".

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, bajo la dirección del Director Francis Cissna, ha desestimado los memorandos de políticas y directivas destinadas a eliminar las solicitudes de visa fraudulentas y no meritorias, pero los críticos dicen que tuvieron el efecto de ralentizar o bloquear las solicitudes de visa legítimas.

Mientras que los arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza, un representante de los cruces ilegales, aumentaron en los últimos meses a los niveles más altos de la presidencia de Trump

La Patrulla Fronteriza atrapó a 51,856 migrantes en la frontera suroeste en noviembre, un aumento del 78% respecto al año anterior.

Tal vez te interese: 

México acepta recibir a migrantes mientras tramitan solicitud de asilo en EEUU

México pide a EEUU que otorgue más visas de trabajo

Texas es el estado con más niños migrantes bajo custodia