SECCIONES DENoticias

Petardos provocan terror en perros; muertes y accidentes se disparan en época navideña

Diego Torres Diego Torres

28 de diciembre de 2018, 12:40 hrs

Las celebraciones navideñas y de fin de año, así como las fiestas nacionales son días de felicidad para muchas personas, pero de ansiedad e incluso terror para los perros. ¿La razón? La constante detonación de cohetes, petardos y fuegos artificiales que les provocan estados de pánico, lo que les puede ocasionar heridas irreparables e incluso la muerte.

El neurobiólogo Gregory Berns, especializado en comportamiento canino, advierte que los perros no tienen “la capacidad de racionalizar su ansiedad, y pueden sufrir una forma más cruda e intensa de terror”.

Un estudio de la Universidad de Oslo indica que los fuegos artificiales son la principal causa de ansiedad de los perros, sobre otros ruidos fuertes, como truenos en las tormentas o el ruido del tráfico en las calles.

Síntomas de los perros por fuegos artificiales

Cuando se lanzan fuegos artificiales o petardos, los perros pueden sufrir los siguientes síntomas:

  • Taquicardia
  • Temblores
  • Falta de aire
  • Náuseas
  • Aturdimiento
  • Sensación de irrealidad
  • Pérdida de control

Diciembre, el peor mes: Las salas se inundan de perros accidentados y muchos de ellos mueren

El mes de diciembre siempre es un mes difícil para las mascotas, pues, al finalizar el año, los fuegos artificiales y cohetes comienzan a dispararse en todas partes, por la celebración de la Nochebuena, Navidad y, finalmente, la del Año Nuevo. Esto provoca en los perros terribles momentos de ansiedad que terminan con graves lesiones e incluso la muerte.

Varios estudios han mostrado que casi la mitad de los animales padecen alguno de los efectos nocivos enlistados.  

La organización de defensa a los animales Prodan A.C. afirma que en la época decembrina recibe numerosas peticiones de ayuda para encontrar a perros que se escaparon por el miedo provocado por los petardos, reporta el diario mexicano Milenio.

Además de las estadísticas, estos casos salen a la luz por los propios dueños que piden encarecidamente la prohibición de petardos y cohetes a través de Instagram, Facebook y Twitter, donde acompañan la petición con las imágenes angustiosas de los canes lastimados por el uso de fuegos artificiales.

En otros casos, el nivel de terror que experimentan los perros los puede llevar a niveles de ansiedad que los vuelven violentos. 

Zac, una víctima más de los fuegos artificiales

En México, por ejemplo, una usuaria (@liliancuervo) publicó en Instagram la tristísima historia de su perro, de nombre Zac, debido a un ataque de ansiedad que tuvo el pasado 12 de diciembre, cuando cohetes abrumaron la Ciudad de México debido a la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Lilian explica que Zac tuvo un ataque de pánico debido al sonido ensordecedor de los petardos que lo hizo golpearse fuertemente en la cabeza, y el golpe le provocó una parálisis.

Ver esta publicación en Instagram

URGENTE, POR FAVOR AYUDEN A DIFUNDIR: Buenas noches a todas y todos, hoy 24 de diciembre a las 4:00 AM Zac tuvo una convulsión muy fuerte, alcanzamos a llegar al hospital pero está grave por toda su condición. Hasta ahora los gastos han sido mucho, consultas, medicinas, estudios, tratamiento y ahora es urgente una resonancia magnética y pagar la hospitalización de Zac, me está siendo imposible solventar esto yo sola, así que recurrí a abrir una fondeo, el cual no ha sido aprobado en las últimas 48 horas por la temporada. Pero yo tengo que hacer algo ahora mismo, les pido me ayuden a difundir este mensaje y si pueden ayudar con lo que sea será muy valioso, la gente que me conoce sabe lo importante que es Zac para mi, es más que mi familia, es lo más importante. Les pido su ayuda y sepan que el dinero irá completamente para ayudar a Zac. Adjuntaré una foto de mis datos bancarios por si alguien quiere ayudar o tan solo compartir este mensaje. En resumen, Zac tiene una parálisis detonada por un ataque de ansiedad durante el 12 de diciembre (festejo del día de la virgen ) los cuetes provocaron un ataque de pánico y se dió un golpe muy muy fuerte entre el axis y el atlas, provocando que su cuello se desconectara de la columna. Espero puedan ayudarme, les agradezco mucho. Sino, ayúdenme compartiendo este mensaje que colocaré en mi muro. Lilian cuervo.

Una publicación compartida por me gustaría ser un perro (@liliancuervo) el

Zac logró sobrevivir hasta ahora, pero sigue muy grave, y, como consecuencia de la fuerte lesión, perdió la visión de ambos ojos. 

Además de la angustiante situación de ver gravemente herido a un animal que forma parte de la familia por una causa que pudo haber sido evitada, los gastos médicos son un agravante del problema.

Por este motivo, @liliancuervo, a través de su cuenta de Instagram, pidió ayuda, ya sea con mensajes de apoyo o económicamente. A través de su cuenta de Instagram pueden conocer a detalle el progreso de Zac, una víctima más de los fuegos artificiales y la irresponsabilidad humana.


Ver esta publicación en Instagram

NOTICIAS SOBRE ZAC (miércoles 26 de diciembre) : opto por escribir por acá ya que mucha gente me escribe para saber de zac y de mi, me siento muy cobijada y cuidada y estoy segura que zac recibe toda esa energía, me conmueve el amor que me rodea. también escribo para que todas aquellas y aquellos que nos han apoyado económicamente sepan en todo lo que se ha usado el dinero, eventualmente lo haré con más claridad, pero ahora lo importante es que zac se recupere, han sido días muy cansados y tristes, en fin. hoy se le realizó por fin la resonancia magnética a zac, la cual era de alto riesgo y para mi sorpresa y la de las doctoras, zac despertó de la anestesia fuerte y con buen ánimo, creo que ahora me escucha mucho más, pero es un hecho que perderá la vista de al menos uno de los ojos, zac seguirá internado y en revisión 24/7. Las siguientes 12 horas son clave, porque aun existe la posibilidad de que su cuerpo tenga una reacción negativa con la resonancia, si las logra pasar ya estamos un paso más adelante, dentro de 24 a 42 horas nos entregarán la interpretación de la resonancia, por lo mientras el seguirá en el hospital en revisión. comió bien, comimos juntos y todo el día lo abrace, espero que pronto acabe esta pesadilla, gracias a todas y todos por estar al pendiente.

Una publicación compartida por me gustaría ser un perro (@liliancuervo) el

Te interesaría:

Tus pestañas mink tienen un alto costo, el maltrato animal

Montgomery: Rescatan animales exóticos en condiciones deplorables