SECCIONES DENoticias

México: Ejército toma control de tres fuerzas policiales

Azteca América I AP Azteca América I AP

29 de diciembre de 2018, 16:30 hrs

Las fuerzas militares de México asumieron el control de la vigilancia en tres municipios del estado de Morelos, en el centro del país, y realizaron una revisión de sus armas de fuego, municiones, personal y equipo, informó el gobierno de la entidad el sábado.

ejército
ejército

Un manifestante durante la conmemoración del cuarto año desde la desaparición de los 43 estudiantes del colegio universitario Raul Isidro Burgos en el estado de Guerrero. Imagen: Reuters.

La intervención afecta a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec

Este tipo de medidas en la policía local ocurren generalmente cuando hay inquietudes sobre una posible criminalidad o corrupción dentro de las filas locales.

El gobierno del estado dijo en un comunicado que la medida pretende reforzar la vigilancia y “ofrecer a la población fuerzas de seguridad confiables”. La policía federal y los elementos del Ejército asumirán las funciones de seguridad pública.

La intervención ocurrió un día después de que las autoridades confirmaron el secuestro y asesinato de una estudiante de medicina que era la hija de un administrador de una universidad de Cuernavaca. Su desaparición fue reportada el 13 de diciembre y su cuerpo fue hallado en Yautepec. Dos sospechosos fueron detenidos en Cuernavaca.

Las autoridades no dijeron si las intervenciones y el asesinato de la mujer, que atrajo la atención de la prensa, están relacionados.

Morelos ha estado asediado por la violencia y el crimen organizado en los últimos años y el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos reconsiderar cualquier plan de viaje a la entidad.

Cuernavaca es la capital de Morelos y su ciudad más importante, y Jiutepec y Yautepec se ubican en los suburbios.

Tal vez te interese: 

Militares permanecerán en la frontera hasta finales de enero 2019

Envío de Trump de Ejército a frontera costará a contribuyentes 210 millones

La violenta realidad de los hondureños: ¿por qué huyen en la caravana?