SECCIONES DENoticias

Videos revelan abuso a niños inmigrantes en refugios de Southwest Key

Jimena Barragán Jimena Barragán

30 de diciembre de 2018, 10:18 hrs

Los videos de vigilancia obtenidos por la The Arizona Republic muestran a los niños migrantes que son abofeteados, empujados y arrastrados por empleados en un refugio desde entonces cerrado, administrado por el asediado proveedor de refugios Southwest Key Programs.

En un video, se ve a un empleado masculino en el refugio Hacienda Del Sol en Youngtown, Arizona, arrastrando a un niño a una habitación antes de abofetearlo y empujarlo contra una pared. El niño luego parece devolverle el golpe al empleado que se retira del niño y abandona la habitación.

Southwest Key
Southwest Key

Los migrantes centroamericanos hacen cola para obtener comida mientras esperan el transporte a los refugios de emergencia en El Paso. Imagen: Reuters.

Un segundo video de vigilancia muestra a una empleada en el refugio arrastrando a un niño a una habitación. Otro miembro del personal se ve en el mismo video arrastrando y tirando de otro niño por el piso.

The Arizona Republic dijo que los videos se obtuvieron del Departamento de Servicios de Salud de Arizona bajo la ley estatal de registros públicos. Los clips fueron borrosos por el departamento para proteger las identidades de los niños.    

Southwest Key había informado los incidentes que se muestran en los videos, todos los cuales ocurrieron a mediados de septiembre, a las autoridades estatales, a las autoridades locales y a los funcionarios federales, según el diario.

El refugio fue cerrado por el gobierno federal a principios de octubre

En ese momento, Southwest Key dijo que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados había decidido suspender las operaciones en Hacienda Del Sol debido a un incidente no especificado .

"Acogimos con entusiasmo la [decisión] y estamos trabajando para volver a capacitar a nuestro personal", dijo un portavoz del operador del refugio con sede en Texas

No está claro si los encuentros que se muestran en los videos de vigilancia estaban directamente relacionados con la suspensión del refugio. Sin embargo, The Arizona Republic informó en octubre que las instalaciones estaban cerradas debido a que se había descubierto que los miembros del personal habían abusado físicamente de niños.

Southwest Key es el proveedor de refugio más grande del país para niños migrantes, según The New York Times. El operador del refugio ha estado bajo escrutinio en los últimos meses por una serie de problemas, entre ellos acusaciones de abuso sexual infantil, el posible uso indebido de dinero federal y la  falta de realizar una verificación de antecedentes adecuada de algunos empleados. 

Un empleado de un refugio en Southwest Key en Phoenix, Arizona, fue arrestado en julio por presuntamente abusar sexualmente de una niña de 14 años en el centro. Aproximadamente un mes después, un empleado de un refugio en Mesa, Arizona, que es VIH positivo, fue declarado culpable de abusar sexualmente de varios niños . 

Tal vez te interese: 

Trump culpa a demócratas por muerte de dos niños inmigrantes en la frontera

DHS investiga por qué dieron de alta a niño migrante enfermo que murió bajo custodia de CBP

DHS tiene agentes encubiertos en la caravana migrante