SECCIONES DENoticias

Trump usa a "dreamers" como moneda de cambio para que demócratas le den su muro

Marianna Fierro | Reuters Marianna Fierro | Reuters

02 de enero de 2019, 18:29 hrs

trump propone legalizar dramers a cambio de muro
trump propone legalizar dramers a cambio de muro
 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión del Gabinete el día 12 del cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 2 de enero de 2019. Imagen: Reuters

Los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos salieron de una reunión con el presidente Donald Trump este miércoles sin lograr avances para poner fin al cierre parcial del Gobierno federal, ya que Trump mantuvo su demanda de 5,000 millones de dólares para financiar su muro fronterizo.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a reporteros que Trump les pidió a los líderes del Congreso que regresen a la Casa Blanca el viernes para tener más conversaciones dirigidas a poner fin al cierre que se ha extendido por 12 días.

El desacuerdo se forjó por la negativa del presidente a aceptar los 1,200 millones de dólares que los demócratas están dispuestos a destinar a la seguridad fronteriza (Trump quiere 5,700 millones para levantar su muro). 

Trump ofrece legalizar la situación migratoria de los casi 800,000 "dreamers" a cambio de muro

Sin embargo, el presidente Trump les ofreció un  acuerdo que incluía otros temas migratorios más complicados, como el destino de los 800,000 "dreamers" cuya deportación pende de una decisión de la Corte Suprema.

Antes de reunirse con los legisladores, Trump dijo que el cierre duraría "todo el tiempo que sea necesario" mientras presiona por obtener fondos para su muro, a lo que se oponen los demócratas, como parte de cualquier legislación para reabrir las agencias que cerraron cuando su financiamiento expiró el 22 de diciembre.

"Podría pasar mucho tiempo", dijo Trump a reporteros durante una reunión del gabinete, "o podría ser rápido", agregó.

"Sabemos que tenemos un desafío a lo largo de la frontera", dijo McCarthy. "Queremos resolver ese problema. Queremos asegurarnos de abrir este gobierno. Y creo que al final del día, el presidente, escuchándolo, también quiere resolver esto", añadió.

Nancy Pelosi señaló que la legislación que está siendo presentada en la Cámara de Representantes había recibido previamente respaldo en el Senado, que permanecerá en manos republicanas en el nuevo Congreso 2019-2020 que comenzará a sesionar el jueves.

Pelosi también dijo que se le ha ofrecido a Trump “una vía republicana” para acabar con el cierre del Gobierno y que la asignación presupuestaria para seguridad fronteriza solo estaría en vigor un mes, y durante esos días podría buscarse una solución a largo plazo. 

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo: “Le he preguntado directamente ‘deme una buena razón para continuar el cierre del Gobierno mientras estamos debatiendo nuestras diferencias’. No me pudo dar una buena razón”, añadió, “esperemos que reconsidere”.

Hace un año se propuso una solución similar que fracasó en gran parte porque el presidente añadió otras exigencias para endurecer la política migratoria.

Te puede interesar:

Trump rechaza plan demócrata para reabrir Gobierno sin financiar muro

Trump no es digno del cargo: Republicano Mitt Romney