SECCIONES DENoticias

México: Lo que sabemos de Marciano "N", presunto violador y asesino de Camila, niña de nueve años

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

04 de enero de 2019, 17:08 hrs

El Estado de México vivió días de conmoción después de que desapareciera Camila, una niña de 9 años en la noche de Año Nuevo.

La menor presuntamente fue asesinada la noche del 31 de diciembre, tras desaparecer de la calle frente a su casa. A las 4:00 de la mañana del 1 de enero, el cuerpo de la menor fue encontrado con signos de abuso sexual.

La búsqueda del feminicida

La indignación, el dolor y la conmoción por los hechos llevaron a los vecinos de la colonia Poder Popular Francisco Villa, en la población de Chalco, a buscar de manera exhaustiva al culpable, quien, aseguran, apareció en el funeral de la menor. Más adelante confirmaron que esta información era errónea.

Varios días después, elementos de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a Marciano “N”, el presunto feminicida de Camila, en el estado de Puebla.

"La indagatoria realizada por esta Institución ha permitido establecer que luego de que este sujeto habría cometido el feminicidio señalado, se trasladó a esa entidad federativa para evadir la acción de la justicia. Es importante señalar la valiosa participación de diversos actores de la sociedad civil, como es el caso de la activista Frida Guerrera y varios de sus colaboradores, quienes aportaron datos relevantes para el éxito de esta investigación", informó la fiscalía mexiquense.

Lo que sabemos del asesino de Camila

Marciano fue acusado de violación en 2012, pero, tras apelar y ganar, fue liberado después de pasar sólo tres años en la cárcel.

Los vecinos de la colonia Poder Popular lo recuerdan como un hombre “tranquilo y callado”, según apunta el diario mexicano Excélsior“Es el que hacía la guardia aquí en la entrada y yo lo veía como un señor normal que pasaba, saludaba, pero hasta ahí”, apuntó Felicitas Santiago al popular diario.

“Era tranquilo no se le veía que fuera un malandrín… pero hasta dónde llegó no sé qué le pasó”, señaló Constantino Guadalupe Hernández, vecino de la misma colonia.

El presunto feminicida formaba parte de un grupo de cuatro personas que fungían como vigilantes de la colonia, y recorrían las calles en turnos de 24 horas, razón por la que se presume que nadie sospechó de él cuando se llevó a Camila.

“Era una persona que cuidaba bien, por eso no pensamos que fuera así como es”, señaló Epifanio, uno de los vecinos, al diario.

“Incluso lo ocuparon policías para que fuera un tiempo vigilante de la misma colonia y se veía tranquilo, todo fue una cosa de momento, pues se le metió en la cabeza e hizo este desastre”, apuntó por su parte Constantino Guadalupe Hernández.

Los vecinos también dijeron que el hombre había sido corrido de su casa y vivía en el cuarto de madera y tabiques, en donde fue encontrado el cuerpo de la niña.

Feminicidios infantiles en México

Relacionada: Proponen crear Día de las Muertas en México para protestar epidemia de feminicidios

El año 2018 cerro con la cifra de cien feminicidios infantiles en todo el país. 

Las autoridades presentaron al asesino este jueves por la tarde.  Al finalizar la audiencia en el Penal de Chalco, los padres de la menor afirmaron que no tienen “la menor duda de la culpabilidad de Marciano ’N’”, y dijeron que dejarán en manos de las autoridades la justicia por el crimen de su hija.

Entérate: Argentina: Violación grupal a adolescente de 14 años en Miramar conmociona al país