SECCIONES DENoticias

Cierre de Gobierno de Trump lleva a solicitantes de asilo a considerar suicidio: Abogado

Diego Torres Diego Torres

07 de enero de 2019, 10:20 hrs

asilo
asilo

Solicitantes de asilo esperan en lado mexicano de la frontera tras ser rechazados por la Patrulla Fronteriza en Brownsville, Texas. Imagen: Reuters

El cierre de Gobierno, provocado por la insistencia de Donald Trump de que se financie el muro fronterizo, al cual se oponen los demócratas, está impactando directamente a los inmigrantes que esperan resolver su estatus migratorio, incluso afectando su estado emocional hasta causarles pensamientos suicidas.

Así lo explica Jason Dzubow, abogado especializado en inmigración y solicitudes de asilo sobre su cliente, una inmigrante de Togo que espera a que las cortes inmigratorias decidan su futuro, ya sea dentro o fuera de Estados Unidos.

La clienta de Dzubow, Aicha, es una mujer de Togo que huyó del Gobierno opresor del país africano. Aicha explica que lleva esperando más de tres años a que los tribunales de inmigración atiendan su caso.

“Del 2015 al 2018, no escuché nada, hasta que recibí una carta para acudir a la corte inmigratoria, en la cual debo estar el martes”, dijo Aicha y señaló que teme que eso no suceda debido al cierre de Gobierno, según reporta The Daily Beast.

Debido a la larga espera, el abogado de Aicha señala que el trauma por esta espera incluso la puede volver suicida.

Entérate: Así afecta el cierre de Gobierno a los inmigrantes

“Es un evento traumático en la persona. Ellos [los inmigrantes] ya han sufrido un trauma, el cual es la base para solicitar asilo, pero después sufren otro trauma, el proceso de solicitar asilo en Estados Unidos”, explica Dzubow.

“El efecto psicológico en las personas que ya están vulnerables es muy dañino. Me dicen, [por ejemplo], ‘las cosas que pasaron en mi país eran malas, pero esta espera me está provocando ser suicida”, añadió Dzubow, haciendo referencia a los inmigrantes mientras esperan ser atendidos por las cortes inmigratorias.

El cierre de Gobierno ya entró a su tercera semana, después de que el 22 de diciembre el Senado no aceptará el presupuesto con dinero para el muro de Trump aprobado por la entonces Cámara de Representantes controlada por republicanos. 

El cierre de Gobierno continúa, después de que la ahora Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobara un presupuesto sin financiamiento para el muro, el cual tampoco ha sido aprobado por el Senado, pues la mayoría republicana respalda al presidente en su deseo de otorgar 5,600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

Entérerate: ¿Qué es y cómo te afecta el cierre de Gobierno de Trump?

El cierre de Gobierno está afectando directamente a 800,000 empleados federales, quienes no están recibiendo paga. De éstos, 420,000 están obligados a trabajar sin recibir paga, por lo que un sindicato ya emitió una demanda en contra del Gobierno de Trump.

Te interesaría:

Trump dice que ahora planea construir un muro de acero en frontera con México

Tras otra reunión fallida en la Casa Blanca, cierre de Gobierno continúa