SECCIONES DENoticias

Cierre de Gobierno de Trump ya es el más largo de la historia y no hay un final a la vista

Jimena Barragán Jimena Barragán

12 de enero de 2019, 08:21 hrs

El cierre del Gobierno en curso se convirtió este sábado en el más largo en la historia de Estados Unidos y no hay un final para el enfrentamiento por el muro de Trump a la vista.

gobierno

La empleada del Servicio de Impuestos Internos Christine Helquist participa en una manifestación de empleados federales el jueves 10 de enero de 2019 en Ogden, Utah. Imagen: AP.

El sábado marca el día  22 del cierre parcial, rompiendo el récord anterior de 21 días establecido durante la presidencia de Bill Clinton entre diciembre de 1995 y enero de 1996. Ese cierre afectó solo a un tercio de los trabajadores.

Durante el momento histórico, el Congreso estaba vacío. Los legisladores habían regresado a casa para el fin de semana. El presidente Donald Trump y los líderes demócratas siguen tan divididos como siempre sobre la financiación de un muro fronterizo sur y pasaron el viernes disparándose unos a otros desde una distancia.

Algunos empleados federales de Estados Unidos recibieron el viernes talones de pago con sólo ceros como consecuencia del cierre parcial del gobierno, lo que profundizó la ansiedad por el vencimiento en el pago de hipotecas y facturas.

En total, unos 800,000 empleados federales no recibieron su paga por primera vez desde que comenzó el cierre hace tres semanas.

Los trabajadores publicaron fotos en Twitter de los talones con cero dólares y descargaron su frustración en torno a la parálisis gubernamental causada por la exigencia del presidente Donald Trump de recibir 5,700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera.

La falta de pago de los sueldos es sólo un indicio de las consecuencias que está teniendo el cierre gubernamental sobre la vida diaria de los estadounidenses. El aeropuerto de Miami decidió cerrar una terminal este fin de semana porque los encargados de las revisiones de seguridad se han estado reportando enfermos el doble de veces que la tasa normal. Los compradores de casas están experimentando retrasos en la entrega de sus préstamos.

Aproximadamente 420,000 empleados federales fueron catalogados como imprescindibles y trabajan sin sueldo, y 380,000 más están en casa sin paga. Aunque en cierres pasados los empleados federales cesados han recibido su pago retroactivo, no hay garantía de que en esta ocasión suceda lo mismo.

Los trabajadores están recurriendo a las compañías de taxis Uber y Lyft, y a otras labores alternas temporales para ganar algo de dinero mientras tanto.

Un empleado federal común suele ganar 37 dólares la hora, que se traduce en 1,480 dólares a la semana, según datos del Departamento del Trabajo. Eso es casi 1,200 millones de dólares de salarios caídos cada semana al multiplicarse por 800,000 empleados federales.

Muchos empleados viven al día, a pesar de que la economía del país es sólida y la tasa de desempleo es extremadamente baja.

Tal vez te interese: 

Tras intensificar amenazas, Trump se retracta sobre declaración de emergencia... "por ahora"

 Siendo realistas: ¿Trump puede o no declarar emergencia para muro?

Nunca dije que México me daría un cheque para pagar el muro: Trump