SECCIONES DENoticias

Tormenta invernal Gia: Trece muertos, 1,500 vuelos cancelados y más de 100,000 sin electricidad

Jimena Barragán Jimena Barragán

14 de enero de 2019, 10:00 hrs

reuters
washington dc
Dos personas caminan sobre la nieve en Washington D.C. Imagen: Reuters

Tormenta Gia provocó cancelación de 1,500 vuelos desde el viernes

La tormenta invernal Gia continúa afectando al centro y este de Estados Unidos, principalmente a los viajeros que vieron cancelados su vuelos desde el viernes hasta la mañana de este lunes.

La tormenta invernal afectó a las cuatro aerolíneas pincipales del país: la American, Delta, United y Southwest, las cuales dejaron de cobrar las cuotas para que los usuarios afectados pudieran cambiar sus vuelos sin costo.

De acuerdo con USA Today, hubo aproximadamente 1,500 cancelaciones de vuelos desde el viernes, las cuales incrementaron drásticamente cuando la tormenta Gia arreció el domingo. El sábado sólo había habido 460 cancelaciones, pero el domingo hubo 960. La mañana del lunes comenzó con 928 vuelos retrasados y 189 cancelaciones.

En vivo: Sigue el recorrido de la tormenta invernal Gia

Tormenta Gia se cobra trece víctimas fatales

Las cancelaciones no han sido la situación más grave provocada por la tormenta invernal Gia.

La tormenta ya se cobró trece víctimas fatales, las cuales fueron provocadas por accidentes automovilísticos debido a que la tormenta invernal dejó las carreteras resbalosas por la caída de nieve. 

Más de 240,000 usuarios sin electricidad

De acuerdo con CBS, unos 240,000 usuarios tuvieron cortes de energías y estuvieron sin electricidad durante el pasado domingo. Los estados que tuvieron más cortes fueron:

  • Carolina del Norte: 98,335
  • Misuri: 68,043
  • Kansas: 22,096
  • Virginia: 25,066

De acuerdo con The Weather Channel, aún hay más de 100,000 usuarios sin energía eléctrica a causa de la tormenta Gia.

Misuri fue el estado que recibió lo peor de la tormenta el sábado con más de un pie (30 cm) de nieve alrededor de St. Louis, mientras que Columbia recibió más de 18 pulgadas.

Más de 230 accidentes de tránsito por tromenta Gia

En Virginia, la policía del estado dijo que tuvo que atedender más de 230 accidentes de tránsito, así como quitar más de 100 autos descompuestos de la tarde del sábado al mediodía del domingo.

Siete muertos y caos tras tormenta invernal gia en kansas y missouri
Siete muertos y caos tras tormenta invernal Gia en Kansas y Missouri

El viento levanta nieve mientras un residente de Bismarck, Dakota del Norte, despeja la entrada de su casa con una barredora el jueves 27 de diciembre de 2018. Imagen: AP.

Casa Blanca ve el lado bello de la nevada y publica fotografías de sus alrededores

Gia comenzó a extenderse hacia el este hacia la región del Atlántico Medio. En Washington D.C., la caída de nieve fue de hasta 12 pulgadas (30 cm) durante el fin de semana. La Casa Blanca publicó el fin de semana en su cuenta de Instagram cómo la nieve cubrió la residencia presidencial, las calles y los árboles de blanco.

Ver esta publicación en Instagram

The White House grounds are covered in snow!

Una publicación compartida por The White House (@whitehouse) el

Durante el fin de semana, algunos estados declararon estado de emergencia, como Virginia, Carolina del Norte. Afortunadamente, la emergencia se levantaría en las primeras horas de este lunes, así como

Missouri recibió lo peor de la tormenta el sábado. El Servicio Meteorológico Nacional reportó más de un pie (30 cm) de nieve el sábado por la mañana en algunos lugares alrededor de St. Louis y Jefferson City, y más de 18 pulgadas (45 cm) en Columbia.

Tal vez te interese: 

Nueva tormenta invernal amenaza a Nueva Inglaterra con nevadas

Tormentas provocan apagones y deslaves en California

California se prepara para terremotos destructivos