SECCIONES DENoticias

El cierre de Gobierno más largo de la historia tiene sus (costosas) consecuencias

Jimena Barragán I Reuters Jimena Barragán I Reuters

12 de enero de 2019, 16:20 hrs

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos por el reclamo del presidente Donald Trump de 5,700 millones de dólares al Congreso para construir un muro en la frontera con México entró el sábado en su día 22, lo que la convierte en la paralización más larga de agencias federales en la historia estadounidense.

cierre

El manifestante sostiene un cartel que protesta por el cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos. Imagen: Reuters.

Sin un final a la vista, el actual cierre superó el récord de décadas establecido por otra paralización federal que se dio en 1995-1996 durante el gobierno del expresidente Bill Clinton y que duró 21 días.

Trump, dijo el viernes que por ahora no iba a declarar una emergencia nacional para poner fin a una disputa sobre la seguridad fronteriza que se ha detenido alrededor de una cuarta parte del gobierno de Estados Unidos.

Una emergencia nacional permitiría a Trump desviar dinero de otros proyectos para pagar el muro, una promesa central de su campaña presidencial en 2016. Eso, a su vez, podría llevarlo a firmar proyectos de ley que restituyan el financiamiento a las agencias afectadas por el cierre.

Los legisladores suspendieron las sesiones del fin de semana, impidiendo cualquier acción hasta la próxima semana. En un tuit el sábado, Trump volvió a apuntar a la oposición.

"Los demócratas deberían regresar a Washington y trabajar para poner fin al cierre, mientras al mismo tiempo terminan la horrible crisis humanitaria en nuestra frontera sur. ¡Estoy en la Casa Blanca esperándolos", escribió el mandatario republicano en su cuenta de Twitter.

Trump también instó a sus 57.2 millones de seguidores en la red social a ponerse en contacto con los legisladores demócratas y "¡Dígales que lo hagan!".

Los demócratas, que consideran que el muro es una respuesta ineficaz y obsoleta a un problema complejo, han aprobado varios proyectos de ley para reabrir al gobierno sin los fondos para financiar la barrera propuesta por Trump. Pero la legislación ha sido ignorada por el Senado controlado por los republicanos.

Originalmente, Trump prometió que México pagaría por el muro, que según él es necesario para detener el flujo de inmigrantes ilegales y de drogas. Pero México se ha negado.

La disputa entre la Casa Blanca y el Congreso ha interrumpido desde viajes aéreos hasta recaudación de impuestos y pago de salarios de muchos trabajadores estatales.

El Gobierno sigue cerrado y éstas son las consecuencias: 

Miles de personas sin paga 

Algunos empleados federales de Estados Unidos recibieron el viernes talones de pago con sólo ceros como consecuencia del cierre parcial del Gobierno, lo que profundizó la ansiedad por el vencimiento en el pago de hipotecas y facturas.

En total, unos 800,000 empleados federales no recibieron su paga por primera vez desde que comenzó el cierre hace tres semanas.

Los trabajadores publicaron fotos en Twitter de los talones con cero dólares y descargaron su frustración en torno a la parálisis gubernamental causada por la exigencia del presidente Donald Trump de recibir 5,700 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera.

La falta de pago de los sueldos es sólo un indicio de las consecuencias que está teniendo el cierre gubernamental sobre la vida diaria de los estadounidenses.

Durante las últimas tres semanas, empleados federales han expresado sus frustraciones en redes sociales con la etiqueta #ShutdownStories (“historias del cierre”).

Seguridad en el transporte aéreo

El aeropuerto de Miami decidió cerrar una terminal este fin de semana porque los encargados de las revisiones de seguridad se han estado reportando enfermos el doble de veces que la tasa normal. 

Por lo tanto, los aeropuertos no tienen suficiente personal para mantener los estándares de seguridad.

La TSA negó en un comunicado que haya motivos de preocupación. En el texto, reconoció que han aumentado las llamadas de funcionarios enfermos, pero dijo que están “causando un impacto mínimo·” y que no se ha puesto en riesgo la seguridad.

“La TSA continúa en control de la seguridad en todos los puestos del país. No ha habido ninguna degradación de la efectividad de seguridad y los tiempos de espera están en la media de los estándares de la TSA #NoBajoNuestaVigilancia“, escribió Michael Bilello, representante de la TSA.

El turismo también está paralizado

Los parques nacionales y museos son otro de los sectores afectados debido al cierre de Gobierno

Un tercio de los parques del Servicio de Parques Nacionales (NPS) cerró sus puertas desde el comienzo del cierre. Los demás se mantuvieron abiertos; sin embargo, no tienen personal de mantenimiento y de limpieza. 

ss

Un oficial del Servicio Secreto vigila el día 22 de un cierre parcial del gobierno en la Casa Blanca en Washington. Imagen: Reuters.

Ante el deterioro y el aumento de los riesgos que conlleva esta situación, el NPS anunció que utilizará fondos de la recaudación de taquillas para operar los parques.

El subdirector del NPS, P. Daniel Smith, dijo en un comunicado: “Está claro que parques muy visitados con una plantilla limitada tienen necesidades urgentes que no se pueden afrontar únicamente con la generosidad de nuestros socios”.

La decisión puede interferir con cuestiones legales, ya que el dinero de las entradas se tiene que utilizar para proyectos a gran escala, no para el mantenimiento diario.

Pero la principal preocupación en los parques nacionales es que no hay el suficiente personal para responder a emergencias

La ciencia y salud, dos víctimas más

Los investigadores están preocupados por los problemas para acceder a datos federales y ponerse en contacto con los funcionarios que adjudican la financiación de proyectos. Y es que numerosos científicos están de baja forzada. 

Rush Holt, director de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, lamentó la situación en un comunicado.

“El cierre puede perturbar o retrasar proyectos de investigación, conducir a incertidumbre sobre nuevas investigaciones y reducir el acceso de investigadores a datos públicos e infraestructura”, señaló.

“Recordatorio: miles de científicos no pueden acceder a su #investigación mientras dura el ‘cierredeTrump’. Incontables delicados experimentos están arruinados con muchos otros afectados seriamente. Esta acción idiota está dañando de forma activa la innovación de EE.UU.“, protestó en Twitter el vulcanólogo Jess Phoenix.

¿Y los cultivos?

El Departamento de Agricultura no cuenta con financiación durante el cierre de Gobierno, por lo que los agricultores del país tienen dificultades para tomar las ayudas del Gobierno

A los agricultores se les prometió una serie de ayudas por la “guerra comercial” del presidente Trump con China, pero las agencias que gestionan las solicitudes están cerradas desde el 28 de diciembre.

Las solicitudes de créditos federales y los sitios de información para agricultores tampoco están siendo revisados.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y las personas sin hogar están en riesgo

Millones de personas que necesitan ayuda para pagar el alquiler enfrentan a un posible desahucio.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha visto cómo han expirado 1,150 contratos de la administración con caseros que alquilan sus casas a personas con bajos ingresos, según información de BBC Mundo.

Otros 500 expirarán a finales de este mes y otros 550, a finales de febrero, según el departamento.

Tal vez te interese: 

Cierre de Gobierno de Trump ya es el más largo de la historia y no hay un final a la vista

 Siendo realistas: ¿Trump puede o no declarar emergencia para muro?