SECCIONES DENoticias

Afeita tu masculinidad tóxica: El anuncio de Gillette que enfureció a muchos machos

Jimena Barragán Jimena Barragán

14 de enero de 2019, 21:38 hrs

Gillette expone la intimidación, el sexismoacoso sexual sistemático que sufren las mujeres en un poderoso nuevo anuncio que invita a los hombres a reflexionar sobre y acabar con su "masculinidad tóxica".

Durante los últimos 30 años, la marca ha usado el lema "Lo mejor que un hombre puede conseguir", pero el nuevo anuncio le da un giro a su eslogan al enfatizar la responsabilidad de los hombres de cambiar las normas sociales y detener el maltrato a las mujeres.

Desgraciadamente, los hombres que más lo necesitan no entendieron el mensaje

Los críticos de la campaña pidieron censurar el anuncio y aseguran que Gillette insultó "a su propia base de usuarios". 

Para sorpresa de... nadie, la mayoría de los que se pronunciaron en contra del anuncio son hombres, y muchos utilizaron con orgullo el hashtag #GetWokeGoBroke ("vuélvete consciente, quédate en bancarrota").

La violencia machista, una  cosa de todos los días

El comercial destaca las formas en que se han normalizado el maltrato a las mujeres y la violencia machista, incluido el acoso sexual callejero, representado en una escena en la que un grupo de hombres le silban a una mujer, y en otra que muestra al personaje principal manoseando a una mujer mientras el público se ríe.

El anuncio subraya que la masculinidad tóxica ya no debe ser tolerada.

Entérate: Confirmado: La APA denomina como "dañina" a la masculinidad tradicional

El comercial muestra un video del actor Terry Crews, víctima de agresión sexual, que dice: "Los hombres necesitan responsabilizar a otros hombres" y ejemplifica distintas formas en las que se puede repensar la masculinidad.

Por ejemplo, muestra a una serie de hombres que intervienen para evitar que sus amigos les digan a las mujeres que sonrían o les griten al pasar. O, en otra escena, en lugar de dejar que su hijo pelee, un padre lo detiene y le explica que los conflictos no se resuelven con violencia

El anuncio es uno de los primeros en abordar el movimiento #MeToo y en pedirles a los hombres que cambien su comportamiento machista.

Tal vez te interese: 

México: Senador del partido conservador PAN participa en chat misógino sobre supuesto sexoservicio 

Nueva ley contra "el porno de la venganza" en California