SECCIONES DENoticias

Por qué el muro de Trump no ayudará en nada al combate del narcotráfico

Andrea Escobar Andrea Escobar

16 de enero de 2019, 22:01 hrs

De acuerdo con el presidente Donald Trump, una de las principales razones por las que exige con tanta vehemencia la construcción del muro fronterizo es para detener el tráfico ilegal de drogas. En un discurso ofrecido en el Despacho Oval la semana pasada, justificó su estrategia del cierre parcial de Gobierno diciendo que el muro ayudará a combatir la epidemia de opioides que sufre el país, dado que la frontera sur es un conducto para el tránsito de estas drogas, y detalló: “Cada semana 300 de nuestros ciudadanos muere a causa de la heroína, 90% de la cual ingresa por la frontera sur. Más ciudadanos americanos morirán a causa de las drogas este año que el total de fallecidos en la Guerra de Vietnam.” 

Las cifras que ofreció el presidente son ciertas, pero el impacto que tendrá el muro para remediar esta problemática es muy cuestionable. De acuerdo con un artículo publicado por Vox, en 2015 la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) concluyó que los narcotraficantes utilizan los puertos de entrada oficiales para ingresar la mayor parte de sus cargamentos, escondiendo la mercancía en tráilers o camiones que transportan algún otro tipo de producto legal. Según la publicación la marihuana sí entra al país por tierra, por zonas entre los puntos de entrada oficiales —por lo que el muro si afectaría su tráfico— sin embargo, drogas más fuertes como la cocaína, metanfetaminas y heroína, entran principalmente por puertos oficiales. 

el chapo y el muro
el chapo y el muro

Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal. Imagen: AP. 

La complejidad de este conflicto y el poder que poseen los carteles mexicanos han sido expuestos durante el juicio que se lleva a cabo desde hace dos meses en contra del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el que testigos han dado testimonio de la profunda corrupción política que permite la proliferación del negocio. Este martes un colombiano, excolaborador de Guzmán, declaró ante la corte que el narcotraficante pagó un soborno de cien millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto a cambio de que la justicia mexicana no interfiriera en los negocios del Cartel de Sinaloa

Entérate:

Chapo sobornó a expresidente Peña Nieto con cien millones de dólares: Testigo

Ya se hizo un muro y sirvió de poco...o nada

El poder que el dinero confiere a los carteles aunado a la altísima demanda de drogas de los consumidores norteamericanos (EEUU encabeza la lista de demanda mundial) proyecta un escenario complicado para el detenimiento de la epidemia. Las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno estadounidense se ven rápidamente alcanzadas y burladas por los criminales. Ejemplo de ello, fue la construcción de un muro en Arizona en el que se invirtieron millones de dólares en tecnología de punta para ser sorteado al poco tiempo después de su levantamiento por los narcotraficantes mexicanos, quienes comenzaron a usar catapultas para ingresar marihuana al país. En 2012, el entonces jefe de la DEA Michael Brown dijo en una entrevista a The New York Times: “Tenemos el mejor muro que el dinero puede comprar y ellos nos aventajan utilizando tecnología de hace 2,500 años”. 

catapulta narco
catapulta narco

La catapulta fue confiscada por la Patrulla Fronteriza Sector Tucson. Imagen: Twitter. 

Otra popular medida utilizada por los criminales, perfeccionada y predilecta de Guzmán Loera, son los túneles, que tampoco se verían afectados por la construcción del muro. 

Ante todas las evidencias de que las estrategias de seguridad no resultan suficientes para el combate del narcotráfico y el consumo de drogas, parece indispensable amplificar la óptica del conflicto y abordarlo también desde otros sectores públicos como el de la salud y la educación. 

Ve también:

Chapo sobornó a expresidente Peña Nieto con cien millones de dólares: Testigo

Tillerson reconoce papel de EEUU en problema de narcotráfico en México

Encontraron un enorme narcotúnel hacia México debajo de un KFC abandonado