SECCIONES DENoticias

México: Diputados aprueban creación de Guardia Nacional

Andrea Escobar Andrea Escobar

16 de enero de 2019, 23:41 hrs

guardia nacional mexico
guardia nacional mexico

La estrategia contempla reunir 50,000 miembros para 2021 que provendrán de las Policías Naval y Militar, así como de la actual Policía Federal. Imagen: Reuters. 

La propuesta presentada por el nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para la creación de una Guardia Nacional que se encargue de "la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en todo el país" fue aprobada hoy en el pleno de la Cámara de Diputados con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones. 

La creación de este nuevo cuerpo de seguridad ha sido duramente criticada por organizaciones de derechos humanos como la ONU y la comisión de derechos humanos mexicana por elevar a rango constitucional al Ejército, confiriéndole la capacidad de tomar decisiones sin la necesidad de aprobación de otros poderes. 

El dictamen señala que la Guardia tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina. 

Opositores critican cambio de postura del nuevo gobierno respecto a militarización 

Los diputados que se opusieron a la propuesta reprocharon al nuevo partido mayoritario Morena su cambio repentino de postura, dado que anteriormente se postulaban en contra de la militarización del país y se manifestaban en contra de la decisión del expresidente Felipe Calderón de sacar al Ejército a las calles cuando inició su combate al narcotráfico en 2006. 

El dictamen se turna al Senado de la República para su discusión.

Ve también:

Choca AMLO con la Suprema Corte de Justicia

AMLO asume presidencia de México y promete transformación radical