SECCIONES DENoticias

Ecuador: Mujeres exigen despenalización de aborto en caso de violación

Marianna Fierro Marianna Fierro

17 de enero de 2019, 11:55 hrs

Mujeres procedentes de organizaciones y grupos feministas se manifestaron este martes cerca del Congreso de Ecuador para protestar contra la penalización del aborto que todavía sigue vigente, pero que recientemente ha entrado como tema de debate a la Asamblea Nacional.

Al igual que en Argentina, las miles de mujeres convocadas utilizaron una pañoleta verde y gritaron consignas a favor del derecho a interrumpir el embarazo. Sin embargo, en Ecuador, a diferencia de lo que sucedió en Argentina, por ahora no se está planteando la despenalización sin causales, sino únicamente si un embarazo es resultado de una violaciónincesto, si el producto tiene una malformaciónestupro inseminación no consensuada.

"A los asambleístas les quedan dos caminos: estar con las mujeres o ser sus asesinos", y "En la Asamblea hoy en día un machista se perdió. Ojalá se pierdan todos y el aborto sea opción", expresaron las mujeres a viva voz.

En Ecuador han sido violadas 13,969 mujeres y niñas durante los últimos tres años

La abogada de la organización feminista Surkuna, Ana Vera, dijo: "Lograr la despenalización del aborto en caso de violación es un avance fundamental en materia de los derechos de las mujeres porque va a permitir que las mujeres víctimas de violencia sexual puedan tener la posibilidad de decidir sobre su vida reproductiva”.

La Asamblea Nacional de Ecuador comenzó el martes la jornada de debates sobre la posible despenalización el aborto. Hoy en día la interrupción del embarazo es legal si pone en riesgo la vida de la madre o si la víctima de una violación es una mujer con discapacidad mental.

"En los últimos 3 años, 13,969 mujeres y niñas fueron violadas, 11 víctimas diarias. 10,052 niñas resultaron embarazadas. Ellas tienen derecho a decidir", expresó la legisladora de la Asamblea Nacional, Soledad Buendía.

Te puede interesar:

La historia de abuso sexual en escuelas que estremeció a Ecuador 

Senado rechaza despenalización del aborto y deja a Argentina con ley de 1921