SECCIONES DENoticias

¿Hiciste el “10 Year Challenge”? Facebook podría haberte usado para probar proyecto de reconocimiento facial

Marianna Fierro Marianna Fierro

17 de enero de 2019, 12:35 hrs

10yearchallenge facebook reconocimiento facial

Imagen ilustrativa: Pixabay

Si eres un asiduo usuario de redes sociales, seguramente subiste a Facebook o Instagram fotos tuyas con el hashtag #10YearChallenge. Si no te enteraste, este reto lanzado se trataba de compartir una foto de cada usuario tomada en 2009 junto a otra del 2019, para ver el cambio que había tenido lugar a lo largo de esos diez años

A este reto se sumaron también varios famosos, lo cual hizo que se viralizara y se convirtiera en algo divertido; sin embargo, varios especialistas en tecnología se preguntan qué hay detrás de este reto ya que todo parece indicar que no es tan inocente como parece.

Un artículo del portal Wired,  escrito por Kate O’Neill, indica que el reto pudo ser creado por Facebook para probar tecnología de reconocimiento facial.

O’Neill en lugar de publicar una foto suya de 2009, escribió este tuit:

“Yo hace 10 años: probablemente hubiera formado parte del juego del meme de la foto de perfil de nvejecimiento que circula en Facebook e Instagram. Yo de ahora: reflexiono sobre cómo se podrían extraer todos estos datos para entrenar algoritmos de reconocimiento facial sobre la progresión de la edad y el reconocimiento de la edad”.

Muchos usuarios expresaron que era probable que esos datos ya estuvieran disponibles en la red social; lo que más sospechas levantó fue la especificación de adjuntar una imagen de perfil de hace 10 años junto a la imagen de perfil actual, o bien una imagen cualquiera de hace 10 años junto al perfil actual ya que esto significaría que ambas fotografías podrían ayudar a reconocer patrones de envejecimiento para la tecnología de reconocimiento facial de Facebook.

Gracias a este reto, ahora hay un gran conjunto de datos, con fotos cuidadosamente seleccionadas de personas de hace aproximadamente 10 años y ahora, disponibles para los expertos en desarrollo de tecnología.

Facebook se ha deslindado de la creación del reto # 10YearChallenge. "Éste es un reto generado por un usuario que se volvió viral por sí solo", respondió a Wired un portavoz de la red social. "Facebook no inició esta tendencia, y el reto usa fotos que ya existen en Facebook. Facebook no gana nada con esto (además de recordarnos las cuestionables tendencias en la moda de 2009). Como recordatorio, nuestros usuarios pueden elegir activar el reconocimiento facial, encendiéndolo o apagándolo en cualquier momento".

¿Es mala la tecnología de reconocimiento facial? No necesariamente; sin embargo, como señala O’Neill en su artículo, todos deberíamos ser conscientes de los datos que creamos y compartimos, el acceso que les otorgamos a las redes sociales y las implicaciones del uso de nuestra información."Así como exigimos que las plataformas tecnológicas sean respetuosas con nuestros datos, nosotros también debemos serlo", añade.

Te puede interesar:

Reconocimiento facial de Facebook dispara alarmas sobre privacidad 

Amazon ofrece tecnología a ICE para detener a más inmigrantes