SECCIONES DENoticias

Para agilizar su deportación, Gobierno de Trump consideró negar audiencias de asilo a menores

Diego Torres Diego Torres

18 de enero de 2019, 14:18 hrs

reuters
asilo

Inmigrantes centroamericanos esperan en una fila para aplicar solicitudes de asilo para residir en Estados Unidos. Imagen: Reuters

La cadena de noticias NBC reveló un borrador que mostraba que funcionarios del Gobierno de Donald Trump consideraron acelerar la deportación de niños migrantes al negarles el derecho legal de presentarse a audiencias de asilo después de haber sido separados de sus padres.

El borrador, que fue obtenido por NBC a través del senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, quien dijo que lo consiguió por medio de un infiltrado en el Gobierno, indica que los funcionarios tenían como principal objetivo a padres de familias migrante. 

Borrador contradice a Nielsen sobre separación de familias en la frontera

Esto contradice a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien dijo en el pasado que no se había pensado en una política de separación de familias inmigrantes en la frontera como tal, sino sólo era una consecuencia de la política existente, la llamada “cero tolerancia”, implementada por el entonces fiscal general Jeff Sessions.

El borrador, titulado "Opciones de políticas para responder al aumento en la inmigración ilegal”, tiene la fecha del 16 de diciembre del 2017. La implementación de la “cero tolerancia” tuvo lugar en mayo, cuando las noticias sobre la separación de familias inmigrantes en la frontera inundó los medios, no sólo de Estados Unidos, sino de otras partes del mundo.

 Un funcionario del Departamento de Justicia comentó en el borrador que la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se daría cuenta que un juez de inmigración no le otorgaría una audiencia de asilo a un niño separado de sus padres, porque esa audiencia se le da, regularmente, sólo a niños que llegan sólo a la frontera. Por lo tanto, la familia recibiría, más bien, una orden de “remoción acelerada” y luego los separaría; así, los niños migrantes estarían bajo la tutela del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), donde esperarían la deportación.

El borrador no habla nunca de reunificación de familias inmigrantes separadas

La parte de la reunificación nunca aparece en el borrador, algo que ya se había reportado cuando acontecía la crisis de las separaciones en la frontera a mediados del año pasado.

Lee Gelernt, un abogado de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo: “Parece que querían llevar a cabo ambas vías: separar a los niños de sus padres, pero negarles todas las protecciones que se le otorgan a los niños sin acompañante”.

Además de esta opción para deportar sin haber otorgado el derecho legal a solicitar asilo, el borrador también incluye la medida para hacer esperar a los solicitantes de asilo en México mientras se procesan sus casos, algo que puede durar incluso años.

 De acuerdo con NBC, funcionarios del Gobierno de Trump continúan negociado esa vía con el Gobierno mexicano. El Gobierno de México dijo en el momento en que circuló esa información que este ya había sido un acuerdo hecho que era una mentira. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había hablado con el Gobierno de Trump sobre tal medida.

Te interesaría:

Administración Trump no reportó todas las separaciones de familias migrantes

Más de 1,700 migrantes de Honduras forman nueva caravana que marcha a EEUU

Inmigrante salvadoreña demanda exitosamente a ICE y consigue orden de restricción