SECCIONES DENoticias

Diputada mexicana propone toque de queda para evitar feminicidios

Marianna Fierro Marianna Fierro

21 de enero de 2019, 15:44 hrs

Tras la ola de violencia de género que ha enfrentado el estado de Veracruz, México, una diputada del partido Morena (el que fundó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador) expresó que se debería imponer un toque de queda para evitar más feminicidios.

Cabe aclarar que la diputada propone que el toque de queda sea para las mujeres, cuando son hombres quienes las asesinan.

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno propuso este lunes dicha medida y argumentó que, ante el clima de inseguridad y violencia contra las mujeres que se vive en la entidad, lo más conveniente para evitar que las mujeres sean asesinadas es que dejen de salir a la calle después de las 10:00 de la noche.

Ferráez Centeno dijo que para las mujeres salir por la noche es delicado, por lo que es preferible que permanezcan en sus casas y de esa amanera están cuidadas y protegidas de los peligros de la calle.

“Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a las 10:00 de la noche, a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla, esto es una de mis opiniones y es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios, lo he estado pensando y creo que un toque de queda sería una opción”, declaró la secretaria de la Comisión para la igualdad de género en el Congreso Veracruz.

Relacionada: El mapa de feminicidios en México que da nombre a las mujeres asesinadas por la violencia machista

Ésta fue la declaración de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno

Ferráez Centeno informó que esta medida debería implementarse al menos durante tres meses, porque la declaratoria de Alerta de Género por Violencia no ha funcionado. Agregó que ha mantenido conversaciones con diversos grupos de activistas para analizar propuestas que combatan el alto índice de feminicidios.

En México, Veracruz es el único estado en el que se han declarado dos Alertas de Violencia de Género, una de ellas por el alto número de feminicidios que se han concentrado en once municipios.

El número de asesinatos a mujeres ha incrementado durante la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez, con 28 feminicidios denunciados durante los dos primeros meses de su gobierno.

Te puede interesar:

Otro feminicidio en México: Encuentran cuerpo de Leslye; UACM exige justicia

Otro feminicidio en México: Hija de diputada es asesinada