SECCIONES DENoticias

Pese a cierre de Gobierno y petición de Pelosi de aplazarlo, Trump está decidido a dar discurso del estado de la Unión a finales de enero

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

22 de enero de 2019, 19:54 hrs

 

trump discurso estado de unionEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en Washington. Imagen, Reuters.

El presidente Donald Trump siguió el martes adelante con sus planes para el discurso del estado de la Unión el 29 de enero, pese a que los demócratas quieren que se postergue por causa del cierre parcial del Gobierno y luego de que su propuesta migratoria no fue atendida por la máxima corte del país.

El sábado, Trump propuso acabar con cierre financiando plenamente un cuarto de las agencias afectadas, pero pidiendo a cambio 5,700 millones de dólares para un muro en la frontera con México.

El fin de la paralización, que empezó el 22 de diciembre, no estaba claro el martes. Una serie de agencias del gobierno está operando a media máquina y 800,000 empleados federales no están recibiendo sus sueldos.

Aún no hay solución aparente para el cierre

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara alta votará el plan de Trump esta semana pero que había dudas de que se apruebe. Los líderes de la Cámara de Representantes ya lo habían rechazado.

La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, había recomendando a Trump postergar el discurso del Estado de la Unión, que tradicionalmente se pronuncia ante la Cámara de Representantes. La demócrata adujo dudas sobre la seguridad del evento dado que hay personal insuficiente por la paralización.

Un funcionario dijo que la Casa Blanca envió una solicitud para proceder con los planes del discurso. Es probable que esos procedimientos generen nuevos roces entre Trump y Pelosi, días después de que el mandatario le negó el uso de un avión militar para ir a un viaje al extranjero horas antes de su salida.

Un asesor demócrata de la Cámara de Representantes, hablando a condición de anonimato, señaló que la Casa Blanca no había respondido una carta de Pelosi en la que legisladora pidió que se postergase el discurso.

Te recomendamos:

Aumenta demanda de porno en cierre de Gobierno

Trump se queda sin carta de DACA para negociar muro tras decisión de Suprema Corte

Éstos son los impactos del cierre de Gobierno de Trump que padecen los estadounidenses