SECCIONES DENoticias

Gobierno de AMLO da visas humanitarias a 10,000 migrantes

Jimena Barragán I Reuters Jimena Barragán I Reuters

24 de enero de 2019, 14:09 hrs

Cientos de migrantes centroamericanos ingresaron al sur de México desde Guatemala engrosando una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos, pese a las advertencias del presidente Donald Trump de frenar su paso.

migrantes

Un funcionario de inmigración mexicano recibe a un grupo de migrantes cuando cruzan la frontera hacia México desde Guatemala. Imagen: AP.

Son 11,686 personas, entre ellas 2,198 menores de edad, las que han solicitado visas humanitarias al gobierno de AMLO, la mayoría de ellos hondureños, según el Instituto Nacional de Migración.

Si los migrantes viajan juntos, el grupo podría exceder el tamaño de la última caravana, lo que se convirtió en un punto crítico en las relaciones entre Estados Unidos y México. Sin embargo, el nuevo movimiento es mucho menos organizado que la última caravana. Esos migrantes viajaron juntos en parte para evitar el arresto. El grupo actual de migrantes, en contraste, tendrá documentos legales y puede dispersarse, según informa el Washington Post.

Trump aprovechó las caravanas migrantes para defender la construcción de un muro fronterizo 

La nueva política mexicana de recibir a los migrantes con visas marcó un cambio radical respecto al pasado, y podría llevar a un aumento de la migración y las tensiones con la administración Trump.

La última caravana partió de Honduras el 15 de enero e inicialmente totalizó sólo unas 2,000 personas. Pero otros migrantes continuaron uniéndose al flujo humano cuando comenzó a llegar a la frontera con México y sus miembros fueron bienvenidos con la oportunidad de solicitar visas humanitarias.

Las visas forman parte de una nueva política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado el tratamiento a veces brutal a los migrantes centroamericanos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas en el pasado. En los últimos años, bajo la presión estadounidense, México también ha intensificado sus esfuerzos para detener a esos migrantes que viajan sin documentos.

AMLO ha pedido reducir la migración invirtiendo en la creación de empleos en Centroamérica. Pero su gobierno también ha indicado que está dispuesto a trabajar con la administración de Trump, que busca que México aloje a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos durante todo el proceso, lo que puede llevar meses o años.

Tal vez te interese: 

Ante nuevas caravanas, Trump recurre a su vieja amenaza de quitar ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador 

Por retraso en solicitudes de asilo, 376 personas cruzaron por túneles y se entregaron a migración 

Nueva caravana de migrantes anhela cruzar a México con la esperanza de llegar a Estados Unidos