SECCIONES DENoticias

En "próximas horas" EEUU enviará a migrantes a México mientras analiza sus solicitudes de asilo

Azteca América I AP I Reuters Azteca América I AP I Reuters

26 de enero de 2019, 01:30 hrs

El Gobierno mexicano anunció el viernes que Estados Unidos planea regresar 20 migrantes al día a territorio mexicano mientras esperan una respuesta del Gobierno estadounidense a sus peticiones de asilo.

EEUU enviará a migrantes a méxico mientras analiza asilo
EEUU enviará a migrantes a México mientras analiza asilo

Los migrantes de Honduras saltan la cerca para cruzarla ilegalmente de México a los Estados Unidos, en Tijuana. Imagen: Reuters.

El vocero de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo que México no está de acuerdo con el plan, sin embargo, sí recibirá a los migrantes, durante una primera fase "que no estamos ciertos cuánto va a durar" y advirtió que no recibirían albergue o algún tipo de sustento por parte del gobierno mexicano. 

"En términos reales no estamos planteando que haya una política de recepción de gente porque no tenemos recursos para ello", dijo Velasco en una entrevista con la cadena mexicana Radio Fórmula.

Velasco dijo que los primeros 20 migrantes en ser regresados a México por el cruce de San Ysidro, en Baja California, son todos centroamericanos y todos tienen visas temporales para estar en territorio mexicano.

Añadió que el gobierno estadounidense quiere extender gradualmente el plan al resto de los cruces fronterizos.

El portavoz reiteró más temprano el viernes que México no acepta un esquema de ser "tercer país seguro" pues significaría un compromiso para procesar las solicitudes de asilo y responsabilizarse de su situación jurídica, también dijo que no aceptará menores no acompañados ni personas con problemas de salud.

Albergues de Tijuana a su máxima capacidad, no pueden recibir más personas 

Los albergues en Tijuana, que colinda con San Diego, actualmente están saturados de migrantes y no estarían en capacidad de recibir un gran número de centroamericanos.

Defensores de derechos humanos en la ciudad fronteriza aseguran que los albergues ya no tienen capacidad y los migrantes que viven en ellos desde hace meses están preocupados sobre lo que sucederá ahora con sus propios casos, mientras más personas siguen llegando.

"Esta decisión pone en una encrucijada al gobierno mexicano y a nosotros, ya que en los últimos meses ha sido un caos para las casas de migrantes con la llegada de toda de esta gente en las caravanas", dijo José Moreno Mena, representante de organizaciones de migrantes en Tijuana y Mexicali.

Tal vez te interese: 

Agentes que trabajan sin sueldo por cierre de Gobierno salvan a hombre de suicidio

Solicitantes de asilo en San Diego, obligados a esperar en México

Ante nuevas caravanas, Trump recurre a su vieja amenaza de quitar ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador