SECCIONES DENoticias

Choque político de Venezuela se traslada a la ONU; EEUU exige elecciones

Azteca América I AP Azteca América I AP

26 de enero de 2019, 17:00 hrs

El choque político de Venezuela se trasladó el sábado a la sede de Naciones Unidas, donde una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos enfrentaba a los partidarios del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Donald Trump y los partidarios del líder opositor que se declaró presidente interono del país, Juan Guaidó.

onu

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla en las Naciones Unidas. Imagen: Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló ante los reunidos antes de que lo hiciera el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y los demás miembros del consejo, entre los que se encuentran los partidarios de ambos presidentes en pugna.

Pompeo exhortó a todos los países a apoyar al pueblo venezolano que está tratando de liberarse, dijo, del "estado mafioso e ilegítimo" de Maduro. Pompeo agregó que todos deben de respaldar al líder del Congreso Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Te recomendamos: Mapa: ¿Maduro o Guaidó? Así se divide el mundo sobre política de Venezuela

"Podrán cortar una flor pero jamás podrán detener la primavera", dijo Guaidó a sus seguidores el viernes, aludiendo a una frase similar del poeta chileno Pablo Neruda.

Últimas noticias sobre la crisis política de Venezuela:

  • Cancillería: Venezuela y Estados Unidos acuerdan mantener negociaciones para establecer una Oficina de Intereses en cada capital.

Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron mantener negociaciones por un plazo de 30 días para el establecimiento de una Oficina de Intereses en Washington y Caracas, informó el sábado el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, divulgó un comunicado en el que informa que el 25 de enero, "se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado". En paralelo, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington emprendió su regreso a Caracas el sábado por orden de Maduro.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de 72 horas para salir del país y cerrar su embajada tras anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas por la decisión del gobierno de Donald Trump de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino.

  • Jorge Arreaza, representante del régimen del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que "Estados Unidos no está delante del Golpe de Estado, está detrás" y aseguró que tiene un conjunto de tuits en los que puede demostrar cómo han povocado esta reacción interna y fuera de Venezuela de apoyo a Juan Guaidó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue dispuesto a establecer un diálogo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado el canciller venezolano ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

onu

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aparece en las Naciones Unidas. Imagen: Reuters.

  • La Unión Europea en su conjunto sostuvo el sábado que podría reconocer al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó como presidente legítimo del país si el gobierno actual no anuncia nuevas elecciones en los próximos días.
  • El Gobierno de Alemania se unió el sábado a los de Francia y España para anunciar que reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra nuevas elecciones presidenciales.

Una portavoz de la canciller alemana Angela Merkel tuiteó el sábado que "el pueblo venezolano debe ser capaz de decidir sobre su futuro, de manera libre y segura".

  • El presidente francés y el primer ministro español hicieron un anuncio similar momentos antes.

El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia está dispuesta a reconocer al líder de la oposición Juan Guaidó como el "presidente encargado" de Venezuela si no se celebran elecciones en ocho días.

Macron tuiteó el sábado en español: "El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘Presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el sábado que, a menos que el venezolano Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones en un plazo de ocho días, España reconocerá al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país sudamericano.

  • Sánchez dijo que "España da ocho días al gobierno de Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, y si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela de convocar dichas elecciones".

Sánchez agregó que como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó es "la persona que debería liderar esta transición a unas elecciones libres".

Sánchez dijo que su gobierno quiere que los otros 27 miembros de la Unión Europea respalden su posición.

La "situación humanitaria exige acción ahora", expresó Pompeo. Agregó que nueve de cada diez ciudadanos venezolanos viven en la pobreza y que tres millones se han visto obligados a salir de su país para forjarse un mejor futuro. Esta situación ha puesto en riesgo la paz internacional y seguridad, añadió.

Pompeo acusó a Rusia y China de tratar "de ayudar a Maduro mientras él está en aprietos... con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones y ayuda mal planeadas que han hecho a lo largo de muchos años". Sin embargo, el funcionario estadounidense dijo que ningún país ha hecho más para mantener "las condiciones de pesadillas del pueblo venezolano" que Cuba, que, según dijo, ha enviado "matones de seguridad y espionaje" para respaldar a Maduro.

Es tiempo de que los países tomen un lado, puntualizó. "O están con las fuerzas de liberación, o están alineados con Maduro y su caos", dijo.

La sesión centrada en la crisis de Venezuela se celebra un día después de que Guaidó prometiera permanecer en las calles hasta que su país tenga un gobierno de transición, mientras Maduro acusaba a sus oponentes de orquestar un golpe de Estado.

El mismo sábado, desde Caracas, Guaidó afirmó que miembros de Unión Europea y otros países enviaron un mensaje muy claro a Maduro para que "cese la usurpación” y se hizo un llamado a un “gobierno de transición y elecciones libres".

"El mensaje fue muy claro, incluso con ultimátum", sentenció.

"Mientras estamos aquí, el Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo sobre Venezuela y nosotros lo que buscamos es colaboración porque nuestros problemas los vamos a resolver", dijo Guaidó, quien apareció ante cientos de opositores concentrados en una plaza del este de la capital venezolana.

El líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional ha instado a sus seguidores a realizar otra protesta masiva la próxima semana, mientras que Maduro insistió en su llamado al diálogo. Ambos se mostraron dispuestos a defender su reclamo a la presidencia a cualquier precio y Guaidó dijo a sus partidarios que si era arrestado, ellos debían mantener el rumbo y protestar pacíficamente. Además manifestó que está "dispuesto a hablar con todos aquellos funcionarios civiles y militares" del gobierno, pero que no se prestará para “falsos diálogos y mucho menos vamos a ir a elecciones que no tengan las condiciones reales".

En este momento, enfatizó, "no se está negociando nada, se están haciendo exigencias claras" a los altos funcionarios del gobierno socialista.

Recomendado: Elliott Abrams, el hombre tras los golpes en Nicaragua y El Salvador, nombrado enviado especial a Venezuela

Guaidó se declaró gobernante interino el pasado miércoles en desafío a Maduro y explicó que para tener elecciones libres en Venezuela es necesario renovar el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), abrir el registro electoral en el exterior, tener auditorías previas y que no haya inhabilitados. Su comentario alude a las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, en las que Maduro resultó ganador y estuvieron ausentes los grandes partidos opositores y varios contrincantes del mandatario fueron inhabilitados de participar por el CNE, que controla el gobierno, luego de boicotear anteriores votaciones.

Estados Unidos, Europa y la mayoría de los países latinoamericanos han desconocido la reelección de Maduro en una votación convocada por la oficialista Asamblea Constituyente, considerada ilegitima.

El actual enfrentamiento podría preparar el escenario para más actos de violencia, además de haber sumido a Venezuela en un nuevo capítulo de agitación política que, según grupos de derechos humanos, ya ha dejado más de una veintena de muertos a medida que miles de personas se lanzan a la calle exigiendo a Maduro que renuncie a su cargo.

Tal vez te interese: 

Todo lo que tienes que saber para entender qué está pasando en Venezuela 

¿Quién es Juan Guaidó, el hombre que se proclamó presidente de Venezuela? 

Guaidó considera ofrecer amnistía a Maduro