SECCIONES DENoticias

México a un mes de lucha contra huachicoleo: 558 detenidos y 221 cuentas bloqueadas

Diego Torres Diego Torres

29 de enero de 2019, 14:45 hrs

reuters

Contenedores de plástico para gasolina se ven formados en una gasolinera en Salamanca, Guanajuato, México, el 8 de enero del 2019. Imagen: Reuters

A un mes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciara su plan de la cruzada contra el robo de combustible, conocido popularmente como huachicoleo, la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda reveló algunas cifras con las que pueden medir el éxito de la operación.

Santiago Nieto Castillo, el titular de la Unidad de Inteligencia de Hacienda, informó durante su comparecencia ante la Tercera Comisión Permanente que se había denunciado a la Fiscalía General de la República (FGR) 33 cuentas bancarias de individuos con actividades financieras vinculadas presuntamente con robo de combustible. El titular agregó que también las habían bloqueado, al igual que las de otros 188, quienes fueron identificados como “terceros relacionados”, según recoge Animal Político.

La suma total de los montos bloqueados, e investigados por la FGR, ascienden hasta 1,633 millones de pesos (85.8 millones de dólares) en las cuentas directamente relacionadas y 666.9 millones de pesos (35 millones de dólares) en las de terceros relacionados.

En un mes se han detenido a 558 personas vinculadas con el huachicoleo

Nieto Castillo informó que en el primer mes de la lucha contra el huachicoleo se han detenido a 558 personas por robo y venta de hidrocarburos.

En relación a la distribución limitada de combustible en gasolineras por la cruzada contra el huachicoleo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, declaró que, de 188 gasolineras vigiladas en seis estados, el 63% de éstas tenían combustible disponible, es decir, aproximadamente 118 gasolineras.

Por su parte, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseveró que en los 60 días que el presidente López Obrador lleva en el cargo se han tomado decisiones firmes para acabar con las tomas clandestinas de gasolina, como cerrar ductos en lugares estratégicos. 

Nahle agregó, para negar los reportes sobre desabasto general y falta de importaciones, que en las 74 terminales de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tenían altos niveles de combustible, además de que las importaciones están garantizadas para abastecer a todo el país.

De acuerdo con cifras del Gobierno federal, el robo de combustible alcanza un monto de hasta 65,000 millones de pesos (3,420 millones de dólares).

Te interesaría:

México: Fiscalía desmantela red de huachicoleo en norte del país

Se registra explosión en toma clandestina de Pemex en Hidalgo