SECCIONES DENoticias

Terapeuta que decía curar la homosexualidad sale del clóset

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

30 de enero de 2019, 18:11 hrs

No es un secreto que, por mucho tiempo, la homosexualidad se ha visto como una enfermedad, e incluso hay quienes han hecho negocios con supuestas terapias que aseguran que pueden "curar" la homosexualidad.

A pesar de que la ONU equipara las terapias de conversión con la tortura, de acuerdo con lo informado por el relator especial para los derechos de la comunidad LGBT, esta práctica continúa. 

Muchísimas personas han padecido estos supuestos tratamientos que llegan a ser crueles e inhumanos. Uno de ellos consiste en aplicar electrochoques de distintas intensidades al paciente, con el fin de provocarle una repulsión hacia ciertas imágenes: un hombre o una mujer según fuera el caso.

David Matheson es uno de los más notorios terapeutas de conversión. Sin embargo, su caso recientemente dio un giro inesperado.

Según él mismo decía, sus terapias hacían de la homosexualidad un mal “curable”.

Matheson se hizo famoso por su “trabajo de conversión gay”: libros e incluso lanzo varios programas experimentales.

Lo que nadie esperaba era que, un par de años después, Matheson se declaró abiertamente homosexual a través de su cuenta de Facebook.

“Hace un año me di cuenta de que tenía que hacer cambios sustanciales en mi vida. Me di cuenta de que no podía quedarme en mi matrimonio más tiempo”, escribió Matheson.

El hombre se divorció tras 34 años de matrimonio porque “estar en una relación íntima con un hombre ya no era algo que podía evitar. Se había convertido en una necesidad”.

Pero, a pesar de todo, asegura que no se arrepiente de su labor en la “conversión gay”, pues asegura que ayudó a decenas de personas.

La homosexualidad no es una enfermedad

No existe una cura para la homosexualidad por la simple razón de que no se trata de una enfermedad. 

Los pacientes de las terapias de conversión suelen ir obligados por otros; muchas veces son adolescentes forzados por sus padres a padecer algo que no va a cambiar la realidad.

Te recomendamos:

Terapeuta que "curaba" la homosexualidad usaba aplicaciones para conocer hombres gay

Brasil: Por amenazas de muerte, legislador gay huye del país

Facebook financió a candidatos a favor de terapias de conversión homosexual