SECCIONES DENoticias

Desaparición de periódicos locales aumenta polarización en EEUU: Estudio

Azteca América | AP Azteca América | AP

31 de enero de 2019, 09:24 hrs

periodicos
periodicos

Imagen ilustrativa, Pixabay.

La constante desaparición de periódicos y periodistas locales en todo Estados Unidos está contribuyendo a la polarización política del país, de acuerdo con un nuevo estudio.

Con menos oportunidades para enterarse de las políticas locales, los ciudadanos tienden a informarse de fuentes nacionales, como noticias por cable y aplicar sus sentimientos sobre política nacional a las personas candidatas al concejo municipal o la legislatura estatal, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Communication.

El resultado es que hay menos votaciones de "boleta dividida", o personas cuyas boletas incluyen votos por candidatos de diferentes partidos. En 1992, 37% de los estados con contiendas senatoriales eligieron a un senador de un partido diferente que el del candidato presidencial al que respaldaron. En 2016, por primera vez en un siglo, ningún estado hizo eso, dice el estudio.

"La conducta de votación fue más polarizada, con menos probabilidades de incluir boletas divididas, si la comunidad había perdido un periódico", dijo Johanna Dunaway, profesora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Texas A&M, quien realizó el estudio junto con colegas de las universidades Estatal de Colorado y Estatal de Luisiana.

Los autores llegaron a esa concusión comparando datos de votación de 66 comunidades en las que han cerrado periódicos en los dos últimos decenios con 77 áreas en las que continúan operando los periódicos locales, dijo. "Hemos perdido mucha participación a nivel local", dijo.

Los periódicos y su desaparición

Los problemas en el sector de noticias han causado el cierre de unos 1,800 periódicos desde 2004, la vasta mayoría de ellos semanarios de comunidades, dijo Penelope Muse Abernathy, una profesora de la Universidad de Carolina del Norte que estudia la contracción. Muchos diarios mayores que han permanecido abiertos se han vuelto efectivamente diarios fantasmas, con mucho menos personal e incapaces de ofrecer las vastas coberturas que solían tener. Unos 7,100 periódicos siguen funcionando en el país.

Los estudiosos apenas comienzan a medir el impacto público de esas pérdidas. Otra conclusión es que existe una menor participación como votantes de los ciudadanos carentes de noticias en elecciones fuera de temporada en las que se deciden las contiendas locales, dijo Abernathy. Otro estudio indicó la existencia de un vínculo con un incremento de gastos del gobierno en comunidades en las que no hay más periodistas "vigilantes", dijo.

Dunaway dijo que los votantes en las comunidades sin periódicos tienden a ser influidos más por etiquetas nacionales: si les gustan los republicanos como el presidente Donald Trump, por ejemplo, esa aprobación pudiera extenderse a republicanos de un rango menor en las boletas.

Esa disminución de las fuentes noticiosas también altera las estrategias de los políticos, dijo Dunaway. "Tienen que depender de los 'nombres de marca' del partido y se ocupan menos de 'qué hacer para mejorar mi distrito'", agregó.

Te recomendamos:

Material confidencial fue alterado y difundido en internet para desacreditar investigación de Mueller

Cancillería francesa pide a Venezuela liberar a periodistas arrestados

“The Border”, el libro que culpa a EEUU del flujo de drogas desde México