SECCIONES DENoticias

Estudiante de Iowa muere congelado por ola de frío ártico que puede matar en minutos

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

31 de enero de 2019, 11:46 hrs

Alrededor de las 3:00 de la mañana de este miércoles, un joven de 18 años fue encontrado inconsciente en la Universidad de Iowa, detrás de una sala académica y muy cerca de las residencias escolares. Tras el hallazgo, Gerald Belz, de 18 años, fue trasladado a un hospital cercano, donde murió instantes después.

Informes meteorológicos locales indicaron que esa noche, la temperatura era de alrededor de -23 grados centígrados (-9.4 grados Farenheit), pero la sensación térmica era de hasta -50 grados centígrados (-58 grados Farenheit), suficiente para que una persona pueda morir de hipotermia en pocos minutos.

La muerte de Belz se suma a las nueve muertes registradas en el país esta semana relacionada con el vórtice polar que azota el norte y centro. Según reportan medios locales, los médicos no encontraron alcohol en su sistema, pero aún se desconoce la causa precisa de su fallecimiento.

Gerald Belz, un “chico fuerte”

"Quiero que la gente lo recuerde como una persona compasiva", dijo su padre, Michael Belz a KCRG. "Tenía muchos más amigos de los que yo sabía”.

Según dijo Michael a The Daily Iowan, esa noche su hijo había estado con su novia.

Belz se graduó en mayo de Kennedy High School, donde jugaba fútbol y era estudiante de primer año de medicina en la universidad.

El director de dicha escuela, Jason Kline, publicó una declaración en Twitter sobre la muerte de Belz: ”Oraciones a todos los afectados por esta tragedia", se lee en el comunicado. "Descansa en paz, Gerald".

Por su parte, la Universidad de Iowa emitió un comunicado sobre el deceso de Belz.

Te recomendamos: EEUU se congela: Las impactantes imágenes de la ola de frío polar que azota al país