SECCIONES DENoticias

México: Policías, involucrados en crímenes del Metro de la CDMX

Andrea Escobar Andrea Escobar

01 de febrero de 2019, 00:13 hrs

policias metro cdmx
Este lunes, elementos de la PBI, encargados de la seguridad del Metro mostraron complicidad con miembros de una banda criminal al protegerlos de una posible detención. Imagen: Flickr. 

Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México (PDI) denunciaron que existe complicidad entre grupos delictivos que operan dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y los cuerpos de seguridad asignados a su vigilancia. 

La denuncia se dio después de que este lunes elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) —uno de los tres cuerpos de seguridad encargados de vigilar las estaciones— impidieran la realización de un trabajo de rutina de los investigadores relacionado con el robo de celulares, carteras y el acoso sexual a mujeres dentro de las instalaciones del Metro

Como parte su trabajo, los agentes de la PDI tomaron fotografías con sus celulares a un grupo de presuntos delincuentes para cotejarlas con su evidencia, pero fueron sorprendidos por los mismos, quienes pidieron ayuda a elementos de la PBI. Los policías corrieron a los investigadores a golpes de la estación de la línea 1 Candelaria y les quitaron sus celulares a pesar de los agentes portaban documentos de identificación, órdenes de aprehensión contra los sospechosos y papeles que acreditaban el trabajo que realizaban. 

De acuerdo con el reporte realizado por los investigadores, uno de los líderes de las bandas delictivas —encargado de prevenir las detenciones de los criminales— es Christian Martínez López El Toreto, exagente de la PBI. 

La denuncia se da en un momento de crisis para las autoridades capitalinas por el incremento de denuncias de violencia machista e intentos de secuestro dentro del STC. La jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que se investigarán los hechos y se reforzará la seguridad del interior y exterior de las instalaciones.

Ve también:

Éste es el mapa de las estaciones del metro en el que se han reportado secuestros

La nueva forma de secuestrar mujeres en la Ciudad de México aprovecha el machismo y es muy efectiva

México: El estremecedor relato de una mujer que escapó de un intento de violación