SECCIONES DENoticias

¿Por qué te están pidiendo escribir "niñas" en el buscador de Facebook?

Jimena Barragán Jimena Barragán

03 de febrero de 2019, 11:16 hrs

Esta semana se viralizó en Facebook un simple (y alarmante) ejercicio que reveló las tendencias al escribir la palabra “niñas” en la barra de búsqueda de esta red social. 

Pero, ¿por qué te piden que escribas "niña" en Facebook para entender lo necesario del feminismo?

Si pones la palabra “niñas” en el buscador, todas las respuestas involucran a menores de edad en situaciones sexuales. Y no, Facebook no hace nada, no limita ni restringe esas búsquedas

Los resultados son preocupantes: “niñas de 15 años desnudas“, “niñas en calzonsitos” (sic) o “niñas en vestido corto“. 

NIÑAS
NIÑAS

Pero, ¿qué pasa si escribes “niños”? 

Bueno, el resultado es enormemente diferente, las sugerencias implican “niños Dios“, “niños traviesos y chistosos” y “niños perdidos“. 

NIÑOS
NIÑOS

Los resultados sugeridos en los buscadores, ya sea de Facebook, Google o Yahoo, varían dependiendo del país y se alimentan de las búsquedas realizadas por los usuarios. Es decir, si nadie buscara “niñas con vestido corto” ninguna plataforma te mostraría esa opción. 

¿Por qué normalizamos la violencia a las mujeres?

MUJERES
MUJERES

Además, es notable que en México, un país reconocido por ser peligroso para las mujeres, por la violencia que se ejerce hacía ese género, sea donde aparecen ese tipo de resultados

Y es que, el que aparezcan este tipo de búsquedas en las redes sociales y/o en los buscadores no sólo habla de la manera en la que la sociedad sexualiza a las niñas y las violenta desde edades tempranas, también alerta a las plataformas digitales, pues continúan permitiendo este tipo de prácticas al no poner algún alto o control sobre la búsqueda de los usuarios o el contenido sexual que involucre a menores de edad. 

Y es que Facebook no es el único lugar, si buscas en Google o en Yahoo los resultados serán similares. 

¿Crees que la violencia feminicida no es cosa de preocuparse? Mira estas cifras

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en diciembre de 2018, se registraron 2 mil 842 víctimas de homicidio intencional y 74 de feminicidio. En total 2 mil 916 personas asesinadas.

De las 34 mil 202 personas asesinadas en todo 2018, 33 mil 341 corresponden a víctimas de homicidio doloso y 861 a mujeres víctimas de feminicidio.

Las niñas también son víctimas de la violencia feminicida, según información del Universal, en “los últimos seis asó, de 2013 a mediados del 2018, se cometieron 614 feminicidios infantiles en siete países de América Latina”. 

Tal vez te interese: 

Aparecen los “vengadores” del Metro; quieren proteger a las mujeres de secuestros

México: Crean mapa de estaciones de metro donde se han reportado intentos de secuestro a mujeres

Giselle tenía 11 años y soñaba con ser futbolista; es la última víctima de feminicidio en México y no hay detenidos