SECCIONES DENoticias

Desayunar no es una buena estrategia para perder peso, lo dice un nuevo estudio

Jimena Barragán Jimena Barragán

04 de febrero de 2019, 08:50 hrs

Olvida todas esas veces en las que tu mamá no te dejaba salir hasta que desayunaras "porque el desayuno es la comida más importante del día" o esas prisas por comer algo antes de salir de casa hacia el trabajo porque, según nosotros, si no desayunas tendrás más probabilidades de engordar

Desayunar no es una buena estrategia para perder peso, lo dice un nuevo estudio
Desayunar no es una buena estrategia para perder peso, lo dice un nuevo estudio

Desayuno. Imagen Flirck.

Olvida todo eso porque, al parecer, hemos vivido engañados. 

Resulta que la investigación sobre el desayuno ha sido mucho, mucho menos concluyente de lo que tu madre te hacía creer. 

De hecho, si has estado desayunando para evitar el aumento de peso, los investigadores están aprendiendo cada vez más que el desayuno puede tener el efecto contrario al deseado: puede promover un mayor consumo de calorías y un aumento de peso. 

El 30 de enero, el BMJ publicó una revisión sistemática de 13 ensayos controlados aleatorios, incluido un mega estudio realizado en el 2014, que es el más grande hasta la fecha, y que siguió a 300 personas que intentaron adelgazar durante 16 semanas. Los investigadores encontraron que desayunar no tuvo ningún efecto sobre la pérdida de peso durante este período.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que "no hay pruebas que respalden la idea de que el consumo del desayuno promueva la pérdida de peso o que saltarse el desayuno lleve al aumento de peso".

En cambio, las personas que tomaron el desayuno consumieron 260 calorías más por día y pesaron una libra más que las personas que tomaban el desayuno, por lo que "se debe tener precaución al recomendar el desayuno para bajar de peso en los adultos, ya que puede tener el efecto contrario". 

"La evidencia razonable ahora sugiere que saltarse el desayuno puede ser una estrategia útil para reducir el peso" , escribió el autor de un editorial sobre el estudio de BMJ , Tim Spector.

Tal vez te interese: 

Desayunar pastel de chocolate para bajar de peso

Meta: 200 kilos. Quiere hacerse millonaria engordando y éste es su plan

Desayuno rápido, fácil y nutritivo