SECCIONES DENoticias

ICE ignora informes de agresión sexual en centros de detención administrados por contratistas

Jimena Barragán I AP Jimena Barragán I AP

04 de febrero de 2019, 13:00 hrs

Las autoridades federales de inmigración no siempre hacen que los contratistas que atienden a los migrantes detenidos rindan cuentas, de acuerdo con un informe oficial.

Immigration and Customs Control Service

Agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Imagen: Wikimedia Commons.

Según un reporte de la Oficina del Inspector General fechado el martes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no impone de manera rutinaria sanciones financieras a los contratistas por deficiencias tales como no informar a la agencia de problemas, a decir: agresiones sexuales.

El reporte del Gobierno se centró específicamente en el uso de los planes de garantía de calidad incluidos en los contratos del ICE con compañías privadas o gobiernos. 

El ICE contrata la mayoría de sus servicios de detención.

El inspector general determinó que solo 28 de las 106 instalaciones investigadas tenían esos planes en sus contratos. El ICE cuenta con más de 200 instalaciones para la detención de inmigrantes, pero no todas fueron incluidas en el informe.

“En lugar de sancionar financieramente a las instalaciones, el ICE concedió dispensas a aquellas que tenían condiciones deficientes, en un intento de exentarlas de cumplir con ciertos estándares de detención”, de acuerdo con el informe.

Ha habido reportes de atención médica deficiente y condiciones peligrosas en las instalaciones del ICE por años.

En un centro en Adelanto, California, otra inspección del Inspector General encontró que varios detenidos tenían sábanas anudadas colgando en sus celdas.

El portavoz Matthew Bourke dijo que el ICE tiene un sólido historial de exigir cuentas a sus contratistas y que los planes de garantías de calidad son un recurso utilizado rara vez.

“El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos mantiene su compromiso de proveer un ambiente seguro y fiable para todas las personas bajo su custodia”, afirmó Bourke en un comunicado.

Tal vez te interese: 

Trump cambió las reglas para las visas H-1B y esto es TODO lo que tienes que saber

Amazon ofrece tecnología a ICE para detener a más inmigrantes

Eliminar ICE, el movimiento que hasta los agentes apoyan