SECCIONES DENoticias

Posible conflicto por agua, la razón de matanza de indígenas en Guerrero

Azteca América | AP Azteca América | AP

05 de febrero de 2019, 15:10 hrs

Policia Lake Wales
Imagen ilustrativa, Pixabay

Imagen ilustrativa, Pixabay.

Las autoridades del estado de Guerrero, en el sur de México, investigan la muerte de ocho personas en lo que pudo haber sido una disputa por el control de un manantial en una zona de cultivo de amapola.

Entre 20 y 30 personas participaban allí el domingo en una ceremonia orando por lluvias y buenas cosechas cuando llegaron tres hombres, de los cuales al menos uno iba armado con un fusil de asalto, y abrieron fuego, dijo el lunes el portavoz de seguridad estatal Roberto Álvarez.

Una semana antes, dijo Álvarez, hubo reportes de una disputa local por control del manantial u ojo de agua. Cuando el ejército fue a investigar la matanza, halló dos cultivos de amapolas en las cercanías.

Agua y crimen organizado

El manantial está cerca de la comunidad de Plan de Ayala, en la municipalidad de Acatepec.

En tanto, en el norte de México, las autoridades del estado de Nuevo León hallaron el lunes hieleras que contenían restos humanos en diversos lugares.

El secretario de seguridad pública estatal Aldo Fasci dijo que las hieleras fueron dejadas afuera de dos prisiones y de una delegación policial para asegurarse de que recibieran bastante atención. No se sabe por el momento a cuántas personas pertenecían los restos contenidos en las hieleras, agregó.

Unas notas dejadas en las hieleras contenían amenazas entre grupos del crimen organizado.

Te recomendamos:

México: Balean auto de diputado Pedro Carrizales, el Mijis

Colorado: Hombre mata con sus propias manos a puma que lo atacó