SECCIONES DENoticias

Segundo estado de la Unión de Trump: Viejo discurso, nuevas mujeres para responder

Bárbara Pérez Curiel Bárbara Pérez Curiel

05 de febrero de 2019, 21:30 hrs

trump discurso union
El presidente Donald Trump da su segundo discurso del estado de la Unión en el Capitolio. Atrás se encuentran el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Imagen: Reuters

Este martes el presidente Donald Trump dará su discurso del estado de la Unión, el cual tendrá lugar a sólo días de la reapertura del Gobierno tras el cierre parcial más largo de la historia, que provocó que los niveles de aprobación de Trump cayeran por debajo del 40%.

Éste será el segundo discurso del estado de la Unión que da Trump, pero el primero desde que los demócratas retomaron el control de la Cámara Baja. 

Al igual que el año pasado, el vicepresidente Mike Pence estará detrás del presidente en el podio, pero a su lado ya no estará Paul Ryan, sino Nancy Pelosi, quien se convirtió en presidenta de la Cámara de Representantes tras el triunfo demócrata en las elecciones intermedias del año pasado.

Personas inmigrantes y transgénero, invitadas incómodas para Trump

Pelosi anunció hoy que había invitado al discurso a dos personas transexuales que son miembros activos del Ejército: la capitana Jennifer Peace y el comandante Ian Brown. Este gesto es una clara respuesta de la presidenta de la Cámara a las medidas que ha tomado Trump con el fin de vetar de la milicia a las personas transgénero, quienes juegan un papel fundamental para la organización. Un estudio de 2014 del Instituto Williams de la Escuela de Derecho de UCLA estima que alrededor de 150,000 personas transgénero han servido o sirven actualmente en el Ejército. 

Al menos otros cinco demócratas han dicho que invitaron a militares transexuales, activos o veteranos. 

Además, asistirán al evento dos inmigrantes centroamericanas indocumentadas que recientemente fueron despedidas de un club de golf de Trump en el que habían trabajado por años. 

Ambas aseguran que sus empleadores conocían su situación legal y la utilizaban para coercionarlas mediante amenazas de deportación. 

Las dos invitadas son:

  • Victorina Morales, una inmigrante de Guatemala contratada por el Club Nacional de Golf de Trump en Bedminster en 2013. Morales dice que fueron sus mismos empleadores quienes le dieron los papeles falsos para poder trabajar en el club de golf de Trump, donde, asegura, fue víctima de abuso verbal y físico.
  • Sandra Diaz, originaria de Costa Rica, fue empleada en el mismo club que Morales, de 2010 a 2013, y, al igual que ella, dice que fue provista de documentos falsos por supervisores que la amenazaron y maltrataron.

La réplica demócrata de este año la dará Stacey Abrams

Stacey Abrams dará la réplica demócrata al discurso de Trump y se convertirá en la primera mujer afroamericana en responder a un discurso del estado de la Unión

Abrams contendió en noviembre pasado por la gobernatura de Georgia y perdió ante el republicano Brian Kemp, aliado de Trump y entonces secretario de Estado de Georgia (y, por ende, responsable de supervisar la misma elección en la que ganó), en un proceso electoral marcado por sospechas de ilegitimidad

Entérate: Pelosi, Abrams, indocumentadas: Las mujeres que incomodarán a Trump en discurso del estado de la Unión

Minuto a minuto: Momentos clave del discurso del estado de la Unión de Trump y verificación de datos

  • Después de una hora y media, Trump dio fin a su segundo discurso del estado de la Unión.
  • Como se esperaba, Trump anunció una segunda reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un, y agregó que él cree que si no hubiera sido elegido presidente, Estados Unidos estaría peleando una "gran guerra contra Corea del Norte". Ésta es otra afirmación interesante considerando que, al inicio de su mandato, Trump asumió una política de confrontación contra Corea del Norte que incluyó burlas e insultos personales a Kim Jong-un. En junio del año pasado, Trump y Kim firmaron una declaratoria de desnuclearización cuyos términos fueron considerados vagos por muchos expertos; además, se ha señalado que Corea del Norte no ha puesto fin a su programa nuclear desde entonces.

Investigación de Mueller: Todos los colaboradores de Trump que han sido imputados

Todos los que han sido acusados en la investigación del fiscal especial Robert Mueller
Todos los que han sido acusados en la investigación del fiscal especial Robert Mueller
1.- Roger Stone. Cargos: Obstrucción de un procedimiento oficial, declaraciones falsas y manipulación de testigos
1.- Roger Stone. Cargos: Obstrucción de un procedimiento oficial, declaraciones falsas y manipulación de testigos
2.- Michael Cohen. Cargos: Mentir al Congreso (se declaró culpable el 29 de noviembre de 2018)
2.- Michael Cohen. Cargos: Mentir al Congreso (se declaró culpable el 29 de noviembre de 2018)
3.- George Papadopoulos. Cargos: Mentirle al FBI sobre conversaciones con personas que creía que estaban trabajando en nombre de los rusos (se declaró culpable el 5 de octubre de 2017)
3.- George Papadopoulos. Cargos: Mentirle al FBI sobre conversaciones con personas que creía que estaban trabajando en nombre de los rusos (se declaró culpable el 5 de octubre de 2017)
4.- Paul Manafort. Cargos: Fraude fiscal y bancario, declaraciones falsas, ser un agente no registrado de un principal extranjero, obstrucción de la justicia
4.- Paul Manafort. Cargos: Fraude fiscal y bancario, declaraciones falsas, ser un agente no registrado de un principal extranjero, obstrucción de la justicia
5.- Rick Gates. Cargos: Fraude financiero y mentir al FBI
5.- Rick Gates. Cargos: Fraude financiero y mentir al FBI
6.- Michael Flynn. Cargos: Mentirle al FBI sobre conversaciones con el embajador ruso
6.- Michael Flynn. Cargos: Mentirle al FBI sobre conversaciones con el embajador ruso

  • El presidente aseguró que los aranceles recientemente impuestos a productos chinos están generando "miles de millones de dólares" para el Tesoro. Como explica AP, esta afirmación es engañosa, pues, si bien es cierto que el Tesoro está recaudando el dinero de los aranceles, la mayor parte de aquél proviene de negocios y consumidores estadounidenses y no de China.
  • Trump exhortó al Congreso a “aprobar leyes que prohiban el aborto tardío de niños que pueden sentir dolor en el vientre de su madre”. Dijo que "legisladores de Nueva York celebraron con gusto la aprobación de legislación que permitiría que un bebé sea arrancado del vientre de su madre momentos antes de nacer". Esto es falso y engañoso. En cuanto a la segunda afirmación, Trump se refiere a una ley aprobada en Nueva York el mes pasado que permite abortos después de la semana 24 de embarazo si la madre está en riesgo o el feto no es viable (es decir, no sobreviviría al nacimiento). Desde antes de la elección presidencial de 2016, Trump ha insistido en la idea del aborto "tardío" (el cual no es un término médico) como parte de su campaña contra la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, los abortos en el tercer trimestre de embarazo son extremadamente raros (alrededor del 1%) y, cuando llegan a ocurrir, son resultado de complicaciones peligrosas o la inevitable muerte del feto, y no se tratan de una ocurrencia de último momento, como la narrativa de Trump los hace parecer. 
  • Trump presumió el aumento de mujeres en el Congreso, las cuales lograron números récord en las elecciones intermedias de noviembre del año pasado. Ésta es una celebración curiosa por parte del presidente, pues la mayoría de las mujeres que consiguieron ocupar escaños son demócratas y abiertas opositoras a sus políticas. El Congreso número 116 es el más diverso en la historia del país (y no sólo por las 126 mujeres que asumieron cargos, sino porque 43 de ellas son mujeres de color); no obstante el número de republicanas en el Congreso disminuyó de 23 a 13, y sólo una de las 36 nuevas representantes es republicana
  • Finalmente, Trump aseguró que su propuesta de seguridad fronteriza incluye ayuda humanitaria a niños de Centroamérica, lo cual es falso. Lo que busca su propuesta es limitar el número de niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que pueden solicitar asilo en Estados Unidos.
  • Trump también mencionó que la pandilla MS-13 opera en "al menos 20 estados", pero, como explica el Washington Post, los expertos en la materia aseguran que la pandilla está concentrada en Los Ángeles, Long Island y el área de Washington, D.C.

Te recomendamos: ¿Por qué los migrantes de la caravana arriesgan a sus hijos? Porque a muchos les espera una tragedia segura en sus países

  • El presidente también señaló que "decenas de miles de estadounidenses inocentes mueren por culpa de las drogas letales que cruzan la frontera". Sin embargo, la mayoría de las drogas que se transportan a Estados Unidos desde la frontera con México ingresan mediante túneles subterráneos o puertos de entrada legales, por lo que un muro no serviría de nada para detener su flujo. 
  • Para demostrar la supuesta necesidad de un muro fronterizo, Trump dijo que los cruces ilegales en la frontera representan una "crisis nacional urgente", lo cual es falso. Como explica el New York Times, el número de cruces ilegales lleva dos décadas a la baja. 
  • Y, por su puesto, llegó el muro: Trump les exigió a los legisladores que aprueben el financiamiento de una "barrera de acero transparente, inteligente, estratégica". La pelea por el financiamiento del muro que Trump les prometió a sus seguidores (y les aseguró que sería pagado por México) estuvo en el núcleo del pleito que llevó al cierre parcial de Gobierno, el cual afectó a 800,000 trabajadores federales y, en general, a la economía y seguridad del país. El Gobierno se reabrió temporalmente sin financiamiento para el muro, tal como lo exigió Pelosi. Ahora, las agencias gubernamentales se están preparando para un posible nuevo cierre que comenzaría el 15 de febrero si Trump y un panel congresional bipartidista no alcanzan un acuerdo sobre seguridad fronteriza.
  • Después de haber tratado de mantener cierta imagen de llamado a la unidad por unos cuantos minutos, Trump se lanzó contra los inmigrantes indocumentados ante aplausos republicanos. Pidió a los legisladores defender la "muy peligrosa" frontera sur.

trump 

  • Trump mencionó el caso de Alice JohnsonJohnson fue sentenciada a cadena perpetua por delitos de drogas y la estrella de televisión Kim Kardashian convenció al presidente de otorgarle el perdón.
  • El presidente criticó las "ridículas investigaciones" de las que es objeto y las tachó de obstáculos para el progreso: "Si queremos que haya paz y legislación, no puede haber guerra e investigación". Pelosi no pudo evitar voltear los ojos. La investigación que lleva a cabo desde 2017 el fiscal especial Robert Mueller sobre cualquier posible coordinación entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno ruso es la más famosa, pero no es la única investigación que se le ha abierto al presidente. Actualmente, sabemos de 17 investigaciones en contra de Trump (sin contar las del Congreso ni las relacionadas con Rusia que se enfocan en otros funcionarios de su Gobierno). En 1974 Richard Nixon también aprovechó el discurso del estado de la Unión para criticar las investigaciones sobre Watergate que terminaron en su renuncia ante un proceso de destitución inminente. 
  • El presidente también presumió haber "eliminado virtualmente" el impuesto a la herencia, lo cual no es verdad. Simplemente se subió el umbral en un proyecto de ley recientemente aprobado.
  • Trump dijo que su siguiente prioridad sería disminuir los costos de los cuidados de salud y proteger a las personas con condiciones preexistentes. No obstante, sus políticas y propuestas han ido siempre en contra de la protección de estos pacientes; ejemplo de ello es la American Health Care Act, mejor conocida como Trumpcare, el proyecto de ley que presentaron (sin éxito) los republicanos en 2017 con el propósito de reemplazar Obamacare.
  • Trump recibió aplausos de los republicanos presentes al decir que habían conseguido derogar "el núcleo de la desastrosa Obamacare”. Si bien es cierto que la multa contemplada por la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (mejor conocida como Obamacare) por no tener seguro fue eliminada como parte del recorte de impuestos que aprobaron los republicanos, también lo es el hecho de que, durante los dos años de mandato de Trump en los que éstos controlaron ambas cámaras, nunca lograron eliminar Obamacare (la cual les ha permitido a más de 20 millones de personas asegurarse).
  • El presidente dijo que el desempleo está en su nivel más bajo en la historia y se atribuyó el logro, lo cual es engañoso. Como explica el New York Times, si bien es cierto que el número total de gente empleada en Estados Unidos es el más alto en la historia, eso no se debe a las políticas de Trump, sino al hecho de que hay más gente que nunca viviendo en el país. Si se toma en cuenta el porcentaje de la gente trabajando, la cifra actual de empleo está lejos de ser un récord.
  • Trump arrancó con un llamado a la unidad bipartidista; criticó las "políticas de resistencia" y pidió a los estadounidenses "elegir la grandeza".
  • Después de su gabinete y la primera dama Melania Trump, el presidente Donald Trump entró a la Cámara de Representantes, recinto donde dará su segundo discurso del estado de la Unión. En el podio lo esperan Nancy Pelosi Mike Pence. El discurso tendrá lugar una semana después de lo planeado originalmente, pues Pelosi le negó a Trump la invitación para hablar en el Congreso hasta que no se resolviera el cierre parcial de su Administración.