SECCIONES DENoticias

En sólo diez minutos, Stacey Abrams quiebra discurso del estado de la Unión de Trump

Andrea Escobar Andrea Escobar

05 de febrero de 2019, 20:31 hrs

stacey abrams
stacey abrams
Stacey Abrams, fue elegida por el Partido Demócrata para rebatir a Donald Trump tras su informe anual sobre el Estado de la Unión. Imagen: Reuters

Stacey Abrams, la representante demócrata a cargo de dar respuesta al discurso del estado de la Unión del presidente Donald Trump este martes, rechazó contundentemente las iniciativas gubernamentales del gobierno federal en un discurso que duró cerca de once minutos. 

La primera mujer negra responsable de replicar al discurso del Estado de la Unión

El respeto a la diversidad, políticas migratorias, seguridad social, defender el derecho al voto de las minorías y acciones para combatir el cambio climático fueron los principales ejes que la abogada del estado de Georgia abordó durante su discurso, en el que no mencionó el nombre Donald Trump ni una sola vez. 

Dijo que a pesar de estar muy desilusionada por la manera en que el presidente enfrenta los problemas nacionales, no desea su fracaso. Y exigió que diga la verdad respecto a sus labores y la diversidad que define a Estados Unidos. 

Cierre del Gobierno

Abrams describió el cierre del Gobierno como una vergonzosa treta política, orquestada por Trump que “contravino toda norma de justicia y abandonó no solo a nuestro pueblo, sino nuestros valores”. 

Recordó que la labor de los funcionarios públicos es trabajar unidos pese a cualquier diferencia política para cumplir con el compromiso que adquirieron con la ciudadanía. 

Educación

Sobre este tema, declaró que los jóvenes estadounidenses merecen educación de la más alta calidad en todos sus niveles, así como seguridad en las escuelas y criticó a la Casa Blanca por responder tímidamente a dos asuntos urgentes: el control de armas y los préstamos universitarios. 

Migración

En referencia a las políticas de control migratorio del gobierno de Trump, Abrams criticó duramente la decisión de detener a menores en jaulas y aseguró que Estados Unidos es fuerte por la presencia de inmigrantes, no de muros. También añadió que un trato compasivo hacia los inmigrantes en la frontera no es sinónimo de una frontera abierta.  

Seguridad Social

La demócrata juzgó la decisión de los republicanos por esmerarse en dilapidar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act) en lugar de buscar mejorar los logros obtenidos y expandir la seguridad social, así como reducir los costos. 

El derecho al voto de las minorías

Abrams enfatizó en la importancia de este tema y denunció que la supresión de votos es un problema real en el país —que a través de distintas estrategias para restringir que las minorías ejerzan su derecho— amenaza la democracia nacional.  

¿Quién es Stacey Abrams?

Abogada, escritora y política por el partido demócrata. Compitió por la gubernatura de Georgia en noviembre, pero perdió por un pequeño margen las elecciones, hubiera sido la primera gobernadora negra del estado.

Ve también: 

El segundo discurso del estado de la Unión de Trump