SECCIONES DENoticias

Asteroide podría chocar contra la Tierra en septiembre (pero es muy muy poco probable)

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

05 de febrero de 2019, 22:23 hrs

 

asteroide tierra impacto septiembreImagen ilustrativa: Pixabay

Un asteroide de alrededor de 40 metros (131 pies) de diámetro, podría impactar sobre el planeta Tierra a una velocidad de 44,000 kilómetros por hora (27,340 millas por hora).

El asteroide 2006 QV89 tiene una probabilidad de 1 en 20,000 de impactar la Tierra el próximo 9 de septiembre.

De suceder, el impacto sería similar al de otro cuerpo espacial que cayó sobre nuestro planeta en 1908, en Siberia, Rusia, y que arrasó con una superficie de 2,000 kilómetros cuadrados (1,242 millas).

El asteroide es un peligro latente, pero los científicos están tranquilos

Sin embargo y pese al riesgo que representa el asteroide, los científicos se muestran tranquilos.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI). 

El asteroide 2006 QV89, se encuentra en el número siete de la lista de cuerpos espaciales potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos 100 años.

"No podemos dar estimaciones más precisas porque las órbitas de los asteroides no se conocen con exactitud, siempre hay un margen de error. Cuando tenemos en cuenta este margen de error y calculamos todas las posibles trayectorias de los asteroides en el futuro, obtenemos algunas trayectorias que pasan por el mismo lugar que la Tierra en el mismo momento y muchas otras que no”, explicó Juan Luis Cano, director de Operaciones del Centro de Coordinación de Asteroides Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Cabe señalar que los astros que más preocupan a los astrónomos no son los de pocas decenas de metros como este, que pueden causar daños graves si caen en áreas pobladas, pero que tienen un 70% de probabilidades de caer en el mar y que, en el peor de los casos, causarían daños limitados a una pequeña región geográfica.

Te recomendamos: