SECCIONES DENoticias

Hezbollah tiene células activas en Venezuela: Pompeo justifica intervencionismo de EEUU

Jimena Barragán Jimena Barragán

07 de febrero de 2019, 14:38 hrs

El miércoles por la noche, el secretario de Estado Mike Pompeo le dijo a Trish Regan, de Fox Business, con una expresión seria, que hezbollah, la milicia libanesa, tiene células activas en Venezuela.

"La gente no reconoce que Hezbollah tiene células activas", dijo Pompeo. “Los iraníes están impactando a la gente de Venezuela y en toda América del Sur. Tenemos la obligación de reducir ese riesgo para Estados Unidos". 

El funcionario de la Administración Trump afirmó que el régimen de Nicolás Maduro está siendo protegido por Cuba, que administra el país de manera activa y efectiva.

"Los cubanos invadieron Venezuela. Los cubanos han estado controlando el aparato de seguridad, protegiendo a Maduro y destruyendo el modo de vida del pueblo venezolano durante un tiempo tremendamente largo", detalló.

Preguntado sobre cómo es su plan para Venezuela, subrayó: "Es directo. Estamos apoyando a los venezolanos que han pasado mucho tiempo sufriendo bajo las manos del señor Maduro. La crisis humanitaria es real. Maduro hizo una elección fácil y se declaró presidente y no vamos a reconocerlo".

Hezbollah tiene células activas en Venezuela

El presidente Trump firma un memorando para "Desarrollo y prosperidad globales de las mujeres". Imagen: Reuters.

Respecto a la figura de Guaidó, afirmó: "Hay una docena de países que han tomado la misma medida (que nosotros) y ya han reconocido al presidente interino. Está empoderado por la Constitución venezolana para obtener buenos resultados para ellos. Ayer tratamos de entregar ayuda humanitaria junto a Colombia pero la Venezuela militar, bajo la dirección del señor Maduro, la detuvo".

¿Cuándo y por qué surge hezbollah?

Hezbollah surge como un partido político durante la guerra civil en el Líbano en 1982. Su nombre significa "partido de Dios", y está compuesto por grupos radicales de libaneses chiítas, que plantearon, en un principio, como objetivo expulsar la presencia israelí y de Occidente del Líbano y establecer en el país un Estado islámico tomando como modelo a Irán. Luego, Hezbollah manifestó su intención de acabar con Israel y de ocupar Jerusalén para dejar la ciudad bajo dominio musulmán.

Tras comprobarse la intervención de Hezbollah en diferentes atentados y asesinatos, como las bombas suicidas contra marinos de los Estados Unidos y el ejército francés en Beirut en 1983, fue señalado como una organización terrorista internacional por Estados Unidos en 1997. También fue precursor de los ataques suicidas en Medio Oriente.

Actualmente, Hezbollah tiene presencia en el Parlamento libanés y provee servicios sociales en el área de educación y asistencia médica a la comunidad chiíta libanesa. 

¿Qué atentados se le atribuyen?

A Hezbollah se le atribuyen una serie de atentados contra Estados Unidos e Israel, entre otros países. Hay pruebas también de su accionar en Jordania, Francia, Arabia Saudita, Suiza, Filipinas, Tailandia y Argentina. De acuerdo con el analista político especializado en Medio Oriente, Julián Schvindlerman, "Hezbollah ejecuta lo que Irán instruye" en los atentados que comete.

  • Octubre de 1983: bombas suicidas contra marinos de los EEUU y el ejército francés en Beirut.
  • Septiembre de 1984: bomba suicida en el anexo de la embajada de los EEUU en el este de Beirut.
  • Diciembre de 1984: secuestro del vuelo KU 221 en ruta de Kuwait a Pakistán.
  • Junio de 1985: secuestro del vuelo TWA 847 en ruta desde Atenas a Roma.
  • Secuestro de personas occidentales en el Líbano en los años ochenta.
  • Marzo de 1992: atentado contra la Embajada de Israel en la Argentina.
  • Julio de 1994: atentado contra la sede de la AMIA en la Argentina.
  • Junio de 1996: bombardeo de las Torres Khobar en Arabia Saudita.
  • Julio de 2006: secuestro de dos soldados de las Fuerzas de Defensa israelí en el límite libanés-israelí.
  • Julio de 2012: explosión de un autobús en Bulgaria donde viajaban turistas israelíes.

Tal vez te interese: 

Países europeos y latinoamericanos se reúnen en Uruguay para discutir caso de Venezuela

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela; crece presión contra Maduro

Maduro bloquea frontera con Colombia para que no pase ayuda humanitaria de EEUU