SECCIONES DENoticias

Green New Deal: Ocasio-Cortez revela plan para frenar el cambio climático y la injusticia

Diego Torres Diego Torres

07 de febrero de 2019, 15:19 hrs

reuters

La representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey dan una conferencia de prensa para hablar sobre el Green New Deal, plan a través del cual buscan eliminar las emisiones de gas de invernadero para frenar el cambio climático. Imagen: Reuters 

La representante por el decimocuarto distrito de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, presentó este jueves los lineamientos principales de su plan para frenar el cambio climático, conocido como el "Green New Deal". Además de luchar contra el calentamiento global, el plan de la célebre legisladora pretende luchar también contra la injusticia racial y económica.

El ambicioso plan de la representante socialdemócrata pretende desarrollar una economía sin carbón en diez años, con lo cual buscaría conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero. Esto significa que la obtención de energía sería sólo a través de “fuentes limpias, renovables y que no generen nada de emisiones [de gases de efecto invernadero]”.

Además de la lucha para frenar el cambio climático, el proyecto legislativo incluye también un plan para una cobertura de seguro médico universal, garantía de empleos y educación superior gratis. 

Green New Deal aún tiene que esperar 

De acuerdo con The Guardian, 60 miembros de la Cámara de Representantes y nueve senadores son los promotores de la resolución, cuya principal representante es Ocasio-Cortez, o al menos quien la promueve más. A inicios del año, Ocasio-Cortez dijo que planeaba hacer un aumento en los impuestos sobre la renta para los ricos de hasta 70%.

Sin embargo, el proyecto legislativo está destinado a quedarse estancado… por el momento.

Ahora que la Cámara de Representantes está controlada por los demócratas, el Green New Deal podría ser aprobado en la Cámara Baja, pese a que su presidenta no está muy fascinada con la resolución de la nueva generación de demócratas; no obstante, es muy probable que al llegar al Senado no obtenga una aprobación, ya que éste está dominado por republicanos.

El Green New Deal no se queda únicamente en el cambio climático, sino es una nueva propuesta progresista que abarca a toda la sociedad. 

Uno de sus objetivos principales es “promover la justicia y la igualdad al detener presente, prevenir el futuro, y reparar la histórica opresión sobre los pueblos indígenas, comunidades de color, comunidades migrantes, comunidades desindustrializadas, comunidades rurales despopularizadas; sobre los pobres, los trabajadores con bajo salario, sobre las mujeres, sobre los ancianos, sobre los indigentes, sobre las personas con discapacidad y sobre la juventud”.

Te interesaría:

¿Qué es el "Green New Deal" que exige la nueva generación de demócratas en el Congreso?

Ocasio-Cortez propone subir impuestos a ricos a 70% para financiar Green New Deal

Tras anunciar su intención de contender por la presidencia en 2020, Elizabeth Warren respalda el Green New Deal para combatir el cambio climático