SECCIONES DENoticias

Mujer que se lanzó de puente con su hijo era víctima de extorsión por préstamo "gota a gota"

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

08 de febrero de 2019, 11:36 hrs

mujer puente gota a gota

Imagen compuesta. Captura de pantalla del video captado en el momento en que elementos de seguridad intentaban persuadir a la mujer de suicidarse (i). Una fotografía del Facebook de la mujer (d). Imágenes, Facebook.

El pasado miércoles, Paola Moreno Cruz, de 32 años, se suicidó al lanzarse de un puente de Colombia con su hijo de diez años en brazos.

Las imágenes invadieron las redes sociales; sin embargo, poco se sabía del por qué Paola había decidido terminar no solo con su vida sino también con la de su pequeño hijo.

Dos días después de la tragedia, BBC dio a conocer que la mujer estaba desesperada porque era víctima de préstamos abusivos conocidos como “gota a gota”. Información del mismo medio detalla que Paola no podía devolver un crédito con 40% de interés.

Además, trascendió que el miércoles en aquel puente, varios agentes de policía y una psicóloga intentaron disuadirla de suicidarse durante casi una hora, y cuando casi la convencían, apareció alguien que la hizo saltar al vacío sin pensarlo.

“La doctora Carolina Lis estaba ahí. Ya casi habíamos convencido a la señora, pero desafortunadamente llegó en ese momento una persona y al verla, se lanzó al abismo”, explicó Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué.

“Estaba desesperada por las deudas, añadió el alcalde, “dos de los casos (de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y tienen que ver con algo que es monstruoso y que se está dando no sólo en Ibagué sino en Colombia entera que es el ‘gota a gota”.

Pero ¿qué son los préstamos “gota a gota”?

Según explica la BBC, este tipo de préstamos tienen como base un sistema que permite contar con dinero rápido, sin preguntas, avales o garantías, pero que obliga al deudor a devolverlo en unas semanas y con un interés altísimo; de manera que si se reciben 150 dólares se deberán devolver 750.

Este tipo de préstamos se han extendido por Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras y México.

“El ‘gota a gota’ se convirtió en una situación terrible”, indica el alcalde de Ibagué,  “no solamente extorsiona a la gente, no solamente le roba su trabajo, lo intimida, chantajea, amenaza de muerte, en ocasiones acaba costándole la vida a quien contrae esos préstamos”.

También puedes leer:

Mujer se lanza de puente con su hijo en brazos en Colombia

México: Mujer cae desde un puente con sus dos hijos; no se sabe si cayó o se lanzó