SECCIONES DENoticias

Extraña “enfermedad zombie” se extiende por EEUU y mantiene en alerta a autoridades

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

08 de febrero de 2019, 13:39 hrs

Los venados de Estados Unidos han comenzado a presentar un padecimiento mortal que se conoce popularmente como “enfermedad zombie”, y que ya tiene a las autoridades sanitarias del país en alerta.

La enfermedad de caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés), provoca que los animales pierdan peso abruptamente, y sufran de falta de coordinación, deterioro físico, mirada perdida y una inusual agresividad. 

Según un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), desde inicio de 2019 se han reportado 24 casos en estados del país, y dos más en provincias de Canadá.

Además, informaron que esta extraña enfermedad ataca al cerebro, la medida espinal y otros tejidos de venados.


Una de las complicaciones del padecimiento es que pueden pasar años antes de que el animal infectado comience a mostrar síntomas.

La “enfermedad zombie”, ¿puede atacar humanos?

Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que la enfermedad se pueda transmitir a seres humanos; sin embargo se han hecho un par de descubrimientos que inquietan a la comunidad científica:

  • Un estudio del CDC descubrió que los monos sí pueden contraer la enfermedad si consumen carne contaminada. Este descubrimiento es inquietante debido a la cercanía fisiológica de los monos con los humanos, lo que hace que se considere que en el futuro el padecimiento puede ser potencialmente peligroso para personas.
  • Otra investigación arrojó que ratones alterados con genes humanos también son propensos a infectase con la “enfermedad zombie”.

Debido a los descubrimientos, los investigadores han urgido a las autoridades a elevar las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de una epidemia.

Alerta por padecimiento en la mitad de los estados de EEUU

Según menciona la CDC, este padecimiento no es nuevo, pues en la década de los 60 se registraron casos en granjas de Colorado y el sur de Wyoming, sn embargo, en la actualidad ya se ha expandido a la mitad de los estados de Estados Unidos.

"Es posible que 'la enfermedad zombie' también esté presente en estados sin sistemas de vigilancia animal, pero aún no se detecta", se lee en el informe de la CDC.

"Una vez que el CWD se establece en el área, el riesgo de epidemia permanece por largo tiempo en el ambiente. Las áreas contaminadas son propensas a expandirse", agrega. "En varios lugares donde se establece la enfermedad, las tasas de infección pueden superar el 10% y se ha informado tasas de infección localizadas de más del 25%… Las tasas de infección entre algunos venados en cautiverio pueden ser mucho más altas, con una tasa del 79%".

También puedes leer:

Tortuga "zombie" causa pánico en playas de Reino Unido

"Fiesta zombie" casi termina en tragedia por intoxicación

La verdad detrás de los "mapaches zombie" de Ohio