SECCIONES DENoticias

Así afectaría la cancelación del TPS a casi 300,000 niños estadounidenses

Diego Torres Diego Torres

11 de febrero de 2019, 11:27 hrs

reuters

Pintura se ve en los autos antes de que comience una caravana en apoyo de los conductores de camiones del puerto y otros amenazados por deportación si no detienen la terminación del Estado de Protección Temporal (TPS) en Los Angeles, 3 de octubre de 2018. Imagen: Reuters

Tan pronto Donald Trump llegó al frente de la nación, inmigrantes, ya sea con o sin documentos, comenzaron a recibir los embates de su agresiva agenda política antiinmigratoria. En los dos años en el poder, el Gobierno de Trump ha intentado continuamente eliminar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), lo que quitaría la protección legal a cientos de miles de centroamericanos beneficiados.

El Centro para el Progreso Americano (Center for American Progress, en inglés), como parte de su agenda para celebrar el Día Nacional de Movilización y Cabildeo, publicó un breve estudio en el que explica los daños que sufrirían los centroamericanos amparados en el TPS en caso de que éste sea anulado por el Gobierno de Trump.

Por tal razón, el Gobierno ha recibido múltiples demandas que intentan impedir la cancelación del TPS.

CAP reveló que más de un cuarto de millón de niños ciudadanos en Estados Unidos viven en familias que tienen miembros que se benefician del TPS, por lo que la cancelación tendría como principales afectados a los niños. CAP sacó a la luz tres escenarios que pueden afectar a los niños en caso de que se anule la protección.

Tres escenarios después de la posible cancelación de TPS

  • 1.- Los padres tendrían que regresar, pues perderían la protección legal para vivir en Estados Unidos, por lo que serían deportados. Los niños, por su parte, se tendrían que quedar solos en el país, lo que serían separados de sus padres, lo cual se ha comprobado que deja estigmas emocionales que afectan el desarrollo del niño.
  • 2.- Los padres tienen que regresar a su país de origen y se llevan a sus hijos con ellos, donde tendrán que enfrentar nuevos problemas en su nuevo país después de haber pasado más de 20 años viviendo en Estados Unidos. El Gobierno de Trump ha dado advertencias a los habitantes de no ir a países centroamericanos como El Salvador, Honduras, y Haití, precisamente los lugares a donde irían los beneficiarios del TPS.
  • 3.- Los beneficiarios del TPS deciden quedarse pese a la cancelación del programa de protección. En caso de que esto suceda, los beneficiarios vivirían en constante incertidumbre por su trabajo, pues perderían las autorizaciones legales para poder laborar. Ante esto, los centroamericanos vivirían en constante temor de ser deportados por vivir sin documentos en Estados Unidos.

Te interesaría:

Juez impide temporalmente a Trump acabar con el TPS

Fin del TPS: El futuro de miles de salvadoreños que han limpiado oficinas federales por años pende de un hilo