SECCIONES DENoticias

¿Nuevo cierre de Gobierno? El muro parece perdido; demócratas buscan limitar a ICE

Diego Torres Diego Torres

11 de febrero de 2019, 12:44 hrs

ap

En esta imagen, tomada el 7 de febrero de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interviene en el National Prayer Breakfast, en Washington. Imagen: AP

El presidente Donald Trump volvió a dar rienda suelta a sus ataques contra los demócratas porque éstos se rehúsan a cumplir con sus demandas sobre la seguridad fronteriza.

A días de que el Congreso vuelva a proponer un nuevo acuerdo presupuestal para mantener el Gobierno abierto, Trump atacó a los demócratas en Twitter, donde los acusó de no querer detener el crimen en la frontera.

“Los demócratas no quieren que detengamos, o que regresemos, a los inmigrantes criminales. Esta es una nueva demanda. ¡Qué locura!”, escribió el mandatario.

California y Nuevo México sacan a Guardia Nacional de la frontera

El presidente Trump ha mantenido la retórica sobre una supuesta crisis en la frontera con México, por lo que ha ordenado el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera. Sin embargo, la gobernadora de Nuevo México ya mandó retirar a las tropas en la frontera, y el gobernador de California dijo estar listo para retirarlas también.

El mensaje de Trump en Twitter viene después de que el fin de semana los congresistas discutieran sobre la autoridad de ICE para detener a inmigrantes en los centros de detención.

Los demócratas propusieron reducir las camas en los centros de detención de 38,000 a 16,000. Trump, en su forma falsa de interpretar la demanda demócrata, dijo que éstos “ni siquiera quieren poner a los asesinos bajo custodia”.

Los nuevos ataques de Trump hacia los demócratas vienen justo cuando el Congreso debe de buscar aprobar un presupuesto antes de que el Gobierno se vuelva a cerrar este viernes en caso de que no se llegue a ningún acuerdo presupuestal.

El pasado 21 de diciembre dio inicio el cierre de Gobierno más largo en la historia del país, en el que 800,000 empleados federales fueron afectados directamente por la paralización y no recibieron su sueldo durante ese tiempo. Trump amenazó nuevamente de otro cierre si no se acuerda en el presupuesto suficiente dinero para asegurar la frontera con un muro físico.

Te interesaría:

¿Se acerca otro cierre de Gobierno?, la Casa Blanca no lo descarta

Congreso trabaja contra reloj para evitar otro cierre de Gobierno por muro de Trump